Con el fin de impulsar el turismo a través de las medianas y pequeñas empresas, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) presentó la estrategia de fortalecimiento de este sector, de cara al crecimiento turístico que se ha venido generando en el país.

La estrategia consiste en capacitar en los temas que más requiere este sector, ya sea a corto o largo plazo, como enseñanza sobre el manejo de mercadeo y de promoción, técnicas de preparación de bebidas y alimentos, arreglo de habitaciones, innovación de espacios, entre otros.

Ernestina Gallardo, del departamento de acompañamiento técnico del INTUR, indicó que es una tarea que les ha mandado el Buen Gobierno a fin de elevar la calidad y los servicios de los pequeños y medianos negocios turísticos.

Para ello, el INTUR trabajará en coordinación con el INATEC, para impartir las capacitaciones en todos los departamentos del país.

Las capacitaciones también están dirigidas a servidores públicos de los puestos fronterizos y balnearios que estarán atendiendo a los turistas que llegan al país.

Arturo Cano, coordinador nacional de los capítulos territoriales de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), mencionó que Nicaragua al estar entre los primeros 5 países del mundo señalados con crecimiento turístico, tiene que apostar por la capacitación, mejorar la calidad de la educación turística y sobre todo enfocarse en crecer, creando y mejorando capacidades para los que trabajan en turismo.

"Yo creo que esta planificación de estrategia nos va a permitir ir adecuando los recursos con los que contamos, pero también, ir apostando a sustentar el crecimiento", agregó.

Por su parte, Víctor Veizaga, de Ecolodge La Cascada Blanca, manifestó que es bueno capacitarse e instó a que todos los que trabajan en turismo asistan a los talleres porque el turismo depende de todos y se debe contribuir a ello.