“En Venezuela el presidente Hugo Chávez fue reelecto y ahí no hay ruptura posible, más que la lucha política interna que hay entre alguna gente que quiere deslegitimar el gobierno que viene, pero ya las urnas (en elecciones)y todos lo dijeron, incluso el líder más importante de la oposición reconoce que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia es irreversible”, reflexionó Suárez.

Recordó que no es la primera vez en América Latina que un presidente no sea juramentado y trajo a colación el caso del brasileño Tancredo de Almeida Neves, que fue electo presidente de Brasil  en 1985, pero nunca llegó a asumir el cargo al fallecer por enfermedad.

Las responsabilidades del cargo presidencial recayeron entonces sobre su vicepresidente, José Sarney. En Brasil para efectos legales Neves fue registrado oficialmente como presidente

“No es la primera vez en América Latina que un presidente lo encuentra la toma (de posesión) en condiciones de salud deficiente”, dijo Suárez al recordar a Neves y ejemplificar que el orden constitucional continuó normalmente en Brasil.

Hay preocupación, pero por la salud del comandante Hugo Chávez


En el caso del presidente Comandante Hugo Chávez, Suárez matizó que llegará el momento que sea juramentado por el TSJ de Venezuela, tal y como fue resuelto por esta autoridad de justicia.

El TSJ de Venezuela resolvió que no existe vació de poder, ni falta absoluta del Presidente de Hugo Chávez que se recupera de una intervención quirúrgica realizada en la Habana, Cuba.  Igualmente el TSJ determinó que las autoridades del ejecutivo venezolano están legalmente constituidas.

Al hablar de las relaciones entre Venezuela y Nicaragua, el diputado sandinista expresó que todo el vínculo de hermandad, solidaridad y complementariedad sigue su curso normal y no hay ningún cambio.

“Los planes de cooperación, todo sigue igual. Venezuela y Nicaragua siguen igual, lo que  obviamente hay es una preocupación y una solidaridad humana hacia el presidente Chávez y hay una solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela, que su líder principal está pasando por una situación sumamente delicada”, concluyó Suárez.