La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que la Alcaldía de Managua inaugurará las réplicas de la Casa Hacienda San Jacinto y de una Estación de Trenes, en el Paseo Xolotlán.

La "Alcaldía de Managua nos informa que inaugura la réplica de la Casa Hacienda San Jacinto y una Estación de Tren de Managua; estos dos espacios turísticos son en la quinta etapa del Paseo Xolotlán", expresó.

"La Casa San Jacinto, contiene tres salas de exposición, el Salón de la Batalla, luego el Salón Héroes de la Batalla. En el salón de la batalla, tenemos afiches, cuadros, réplicas de armas, documentos históricos, imágenes, biografías de Andrés Castro, héroe Nacional, José Dolores Estrada, Héroe Nacional e Indios Flecheros de Matagalpa, y réplicas de vestimentas de nuestros patriotas y de los filibusteros. Objetos y herramientas de la época", detalló Rosario.

Además en el salón de la batalla, estarán expuestas imágenes y biografías de nuestros héroes representativos. Bustos del Teniente Miguel Vélez y del General José Dolores Estrada.

En el Salón de los Símbolos Patrios, todo lo que tiene que ver con nuestros símbolos nacionales e imagen de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, de nuestro gran Rubén Darío, y videos alusivos a la Batalla.

"En el interior tendremos estatuas, monumentos, Andrés Castro, José Dolores Estrada, y a los Indios Flecheros, así como una maqueta al aire libre con el esquema de la batalla y todos los componentes de la hacienda original", indicó.

La réplica de la estación de trenes está inspirada en la antigua estación del ferrocarril de Granada, e incluye un área total 1,200 metros cuadrados, área de espera y taquilla, tren eléctrico pequeño, área de kiosco bajo techo, plaza, andenes peatonales.

"Esto es muy lindo para las escuelas, para los estudiantes, para las familias en los fines de semana", valoró Rosario, señalando que estos son "dos lindos espacios, nuevos espacios, no solo para la recreación, sino para el aprendizaje y la apropiación de nuestros símbolos, nuestros signos y nuestra identidad cultural, nuestra vitalidad cultural".

Incidencias

Informó que se registraron 5 sismos en el territorio, todos menores a 4 grados.

Ineter reporta cielos nublados y lluvias ligeras y dispersas para las próximas horas, como consecuencia de una vaguada que se localiza en el litoral del Caribe.

Reconocimiento a organizaciones empresariales

Rosario expresó el reconocimiento del Gobierno Sandinista a las organizaciones líderes empresariales de Centroamérica que están reunidas en el país, y que este martes sostuvieron un encuentro con el Presidente Daniel.

En la reunión participaron: Luis Cardenal, Presidente Anep El Salvador; Aida de Maduro, Conep Panamá y Presidente de Fedepricap; Tony Malouf, Presidente Cacif Guatemala; Victor Ruiz, Vicepresidente Uccaep Costa Rica; Armando Urtecho, Director Ejecutivo Cohep Honduras; Roberto Ardon, Director Ejecutivo Cacif; Carlos Bran, Director Ejecutivo Fedepricap; Ana Morales, Directora Ejecutiva del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE); y José Adán Aguerri, el presidente del COSEP.

La Compañera dijo que los miembros de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, sesionan hoy todo el día y este jueves regresan a sus países.

Informe policial

La Policía Nacional no reporta muertes homicidas en las últimas horas, pero si dos personas fallecidas en accidentes de tránsito, uno en León y uno en Cárdenas.

Economía Familiar

Recordó que se realiza el festival de dulces y galletas en la Plaza de las Victorias; en el Parque de Ferias se realizará la feria de arreglos florales y dulcería.

Destacó el desarrollo de la mesa de trabajo sobre estrategia de formación para el sector turismo.

Educación

Finalizaron obras de rehabilitación del Colegio España en el Distrito IV de Managua; además se realizará una serie de actividades para celebrar el 14 de febrero.

Recordó que se siguen distribuyendo pupitres en las escuelas, como parte de la inauguración del curso escolar 2018.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad La Pita, en Terrabona, donde 150 habitantes de 30 casas, reciben energía eléctrica, gracias a una inversión de 524 mil córdobas.