La privacidad no es necesariamente sinónimo de seguridad, sobre todo cuando se trata de las redes sociales, y aunque los usuarios de internet estamos cada vez más convencidos de que las plataformas virtuales son inseguras, la realidad de nuestra sociedad prácticamente nos obliga a vivir inmersos en el entorno digital, pero esto no nos impide conocer los mecanismos que debemos seguir para garantizar la seguridad en nuestras cuentas.

Facebook tiene más datos que las cédulas

Con la última campaña de Facebook para promover la seguridad de nuestros perfiles, la red social muestra, además de las herramientas para bloquear a contactos molestos o elegir quiénes pueden ver nuestros perfiles y publicaciones, cómo los usuarios podemos conocer los datos que la red social más famosa del mundo almacena desde nuestras cuentas.

Facebook tiene más información que nuestra partida de nacimiento y nuestra cédula, la red tiene datos precisos de nosotros, las direcciones, números de teléfonos, lista de familiares, amigos más cercanos, las páginas que nos gustan, los lugares que vistamos con frecuencia, y hasta las conversaciones más íntimas con nuestros contactos.

Es tan impresionante la cantidad de datos que la red social almacena de sus usuarios, muchos de esos ni nosotros mismos los conocemos; Thiago Tavares, de Safernet, en una entrevista para la BBC explicaba: “Hay 34 puntos en la cara que son fijos. La distancia entre esos puntos se puede calcular, y ese cálculo permite que un algoritmo consiga identificar automáticamente una cara”.

En palabras simples, Facebook tiene tanta información de nosotros que sabe exactamente cuáles son nuestros rasgos faciales, nuestro tono de voz y nuestros gustos, es por eso que la publicidad que encontramos en nuestros perfiles es tan adaptada a nuestras preferencias.

facebook

El registro de actividades que Facebook tiene desde el primer día de uso de nuestras cuentas

Dicho esto, conozcamos entonces cuáles son los datos que la red social almacena de nuestros perfiles, para esto tendremos que dirigirnos a la sección de Configuraciones de Seguridad, en nuestra cuenta de facebook, donde encontraremos los datos de los dispositivos (computadoras, celulares o tablets), desde los cuales nos hemos conectado durante el tiempo que tenemos de usar la red social, y las fechas exactas de conexión.

facebook

Además de todo esto, hay un registro de actividades que facebook tiene desde el primer día de uso de nuestras cuentas, y es descargable; vamos a la sección “Generales”, dentro de las configuraciones y damos click en Descargar una copia de tu información, que según el tiempo que tengamos en la red social puede tardar en descargarse, generalmente dura entre dos y 24 horas, una vez lista la descarga nos llegará una notificación al correo y número de celular que tengamos vinculados con nuestra cuenta, y podremos acceder a la información que la red social ha guardado de nosotros durante todo este tiempo.

facebook

facebook