Representantes del Gobierno Sandinista que dirigen el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, explicaron este martes a miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, los principales ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) y la Política de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

El encuentro se realizó en el Salón de las Naciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la coordinación del Canciller Denis Moncada; la vice canciller Arlette Marenco; el Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales Sidharta Marín; el Ministro Director del SINAPRED, compañero Guillermo González; el asesor para las inversiones de ProNicaragua, Compañero Laureano Ortega Murillo; y la titular del Marena, María José Corea, entre otros.

Los objetivos y lineamientos de la política ambiental fueron explicados por el compañero José Milán, asesor del INETER; y el PNDH por el Presidente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes.

Milán en su exposición enumeró los principales avances que ha alcanzado Nicaragua en la adaptación al cambio climático e igualmente explicó la posición política del gobierno en relación a este tema, subrayando que “dado a la amplia variedad de impactos su enfoque debe ser valorado y analizado como un serio problema para el desarrollo económico y social”.

cancilleria

Principales ejes de política ambiental

Esta política de mitigación y adaptación al cambio climático se sustenta en 7 ejes, entre estos, que el desarrollo agropecuario debe ser resistente a los impactos de la variabilidad climática actual, así como al clima futuro, propiciando acciones que favorezcan bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta política está enfocada al desarrollo económico. “La consideración del cambio climático debe influir en las decisiones y en el conjunto de acciones que generan desarrollo, seleccionando medidas que combinen la mitigación y adaptación adecuadas, que garanticen el crecimiento económico ante los impactos del cambio climático y con mayor potencial en la reducción de gases”, destacó Milán al enumerar los principios del plan ambiental.

Igual se trabaja en “la conservación, restauración y uso racional de los bosques, así como promover las plantaciones forestales en zonas de vocación forestal”. Es importante destacar que en esta política, se incluye la participación y enfoque de género, en la que tendrán mucho involucramiento las poblaciones más vulnerables.

“El Comandante Daniel y la compañera Rosario orientaron trabajar paralelo al tema de país, una política nacional en relación a la mitigación y adaptación al cambio climático, que en cierta medida abre un espacio como política pública, al tratar un tema extremadamente sensible en un contexto internacional donde en los últimos años la tendencia del incremento de temperatura en la superficie de la tierra se han ido incrementando y los fenómenos de variabilidad climática natural, que en el caso de Nicaragua impactan de forma severa ante el fenómeno de El Niño y la Niña, se han venido haciendo más complejos, con mayores efectos sobre los recursos hídricos, la agricultura, la ganadería, en fin sobre los principales reglones de nuestra economía nacional”, explicó Milán, al sustentar el porqué el gobierno implementa este política ambiental.

cancilleria

Programas enfocados en el progreso y desarrollo

Mientras tanto, el compañero Ovidio Reyes, indicó que el Plan Nacional de Desarrollo Humano se ha trabajado para implementarse en el periodo 2017-2021.

“Hemos tenido varios años de experiencia con formulación de planes nacionales de desarrollo, pero tenemos que ser claros en lo que hemos visto como experiencia y qué creemos que puede ser mejor”, dijo Reyes a los embajadores y directores de organismos internacionales.

El programa describe las principales políticas a implementarse durante el periodo citado y está enfocado en los planes sectoriales e institucionales. En educación se propone continuar profundizando la calidad educativa con mayor impacto en la formación integral y el aprendizaje, ampliando la cobertura escolar, avanzar en la formación permanente de los docentes y continuar mejorando el currículo, promover el arte y el deporte y seguir mejorando la infraestructura escolar.

En la salud, el PNDH contempla promover el modelo de salud comunitario y familiar, combatir las enfermedades transmisibles, fortalecer la atención en los centros de salud en todo el país, seguir reduciendo la mortalidad infantil y materna, promover el programa Amor para los más Chiquitos, garantizar a los jóvenes los diferentes programas de salud, seguir promoviendo el programa de atención a enfermedades crónicas y muchos otros que impulsa el gobierno, a través del MINSA. Desarrollar y actualizar las capacidades en los centros de salud y hospitales.

cancilleria

Reyes señaló que se continuará fortaleciendo la seguridad social, añadiendo más afiliados, protección y respeto a las personas con discapacidades, mejorar la calidad de vida del adulto mayor, más acceso al agua potable, rescate de la identidad y cultura nacional, el fomento del deporte y participación en eventos internacional. En los derechos laborales continuar desarrollando y promoviendo el derecho al empleo, la concertación salarial y fortalecer la educación técnica.

También se seguirá fomentando el desarrollo de la juventud, la actitud emprendedora, deporte, cuido del medio ambiente, desarrollo de programas productivos, promoción de la equidad de género, promover el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo en las comunidades originarias y afro descendiente, desarrollo turístico, minería bajo esquema de sostenibilidad, dignificación y promoción del trabajo por cuenta propia, desarrollo de los emprendimientos. Desarrollo de proyectos energéticos renovables para asegurar el suministro de energía a todo el país. Se continuará promoviendo la inversión nacional y extranjera, así como el modelo de alianza y consenso, que es la base fundamental de este plan, indicó Reyes.

Resaltan planes para que Nicaragua siga creciendo

Una vez concluida las presentaciones, los embajadores de Francia y Argentina realizaron comentarios en torno a la política de medio ambiente, señalando que el mundo requiere políticas de sostenibilidad para la preservación del planeta y de todas las especies.

cancilleria

“Yo quería felicitar a Nicaragua por esta decisión (de adherirse al Acuerdo de París), porque esto permite estar en diálogo con todos los países de la tierra y participar en las decisiones que se toman en Naciones Unidas, participar de lo que vamos hacer en términos de acción contra el cambio climático, también participar de las decisiones en materia financiera, cómo se va a financiar la lucha contra el cambio climático, eso fue lo que quise subrayar. Me parece que hay un esfuerzo fuerte en Nicaragua para luchar contra el cambio climático y en particular en términos de reforestación y en términos de energía”, dijo el embajador de Francia, Philippe Letrilliart.

La representante de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), Socorro Gross, reconoció los avances que ha tenido Nicaragua en materia de salud y por trabajar en el modelo familiar y comunitario.

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria