"Los Miserables" y "El lado bueno de las cosas" con ocho candidaturas, y "Argo" con siete, fueron también protagonistas en el anuncio de la lista de nominados para la 85 edición de los famosos galardones de la Academia de Hollywood que tuvo lugar en la sede de esta organización en Beverly Hills.

Tanto "Lincoln" como las otras cuatro cintas con más candidaturas competirán por el premio de mejor película del año junto con "Bestias del sur salvaje", "Django desencadenado", "Amor" y "La noche más oscura".

Javier Bardem se quedó fuera de la lucha por la estatuilla de mejor actor secundario, galardón al que se postulaba por "Skyfall" -y por el que está nominado a los BAFTA-, aunque España sí estará representada en los Oscar por el diseñador Paco Delgado, nominado por el vestuario de "Les Miserables".

La británica Naomi Watts se llevó la única candidatura para la apuesta española "Lo imposible", en la categoría de mejor actriz protagonista, que supone su segunda nominación a una estatuilla después de "21 Grams".

Interpretación

En las categorías de interpretación, además de Watts, tuvieron nominación como actrices principales Jessica Chastain ("La noche más oscura"), Jennifer Lawrence ("El lado bueno de las cosas"), así como la francesa Emmanuelle Riva ("Amor") y Quvenzhane Wallis ("Bestias del sur salvaje"). Riva, de 85 años, y Wallis, de 9, se convirtieron en las actrices de más edad y más joven, respectivamente, en resultar nominadas como protagonistas a un Oscar

En el lado masculino el pulso parece estar entre Daniel Day-Lewis por "Lincoln" y Denzel Washington por "El vuelo", si bien cuentan con opciones Hugh Jackman ("Los Miserables"), Bradley Cooper ("El lado bueno de las cosas") y Joaquin Phoenix ("The Master").

El Oscar de mejor dirección tendrá por séptima vez a Steven Spielberg como postulante por su "Lincoln" (Spielberg ya ganó como realizador en dos ocasiones: "Salvar al soldado Ryan" y "La lista de Schindler") aunque no es el único de los candidatos que sabe lo que es ganar un ¿ scar en esa categoría. Ang Lee se alzó con el galardón por "Brokeback Mountain" y ahora podrá volver a repetir con "La vida de Pi".

Tanto Spielberg como Lee tendrán como rivales a David O. Russell por "El lado bueno de las cosas", a Benh Zeitlin por "Bestias del sur salvaje", y al austríaco nacido en Alemania Michael Haneke por "Amor" -que logró nominación también en la categoría de película de habla no inglesa. Sus rivales en esa categoría serán la chilena "No", la canadiense "War Witch", la danesa "Un asunto real" y la noruega "Kon-Tiki", aunque se ha quedado fuera una de las que partía como favoritas, la francesa "Intocable".

Sorpresas y ausencias

También sorprendió que ni Kathryn Bigelow ("La noche más oscura") ni Ben Affleck ("Argo") ni Tom Hooper ("Los Miserables") se llevaran una candidatura como dirección, lo mismo que la ausencia de alguna producción de DreamWorks Animation para el premio de mejor película de animación. "Brave", "Frankenweenie" y "Rompe Ralph", las tres del grupo Walt Disney, así como "El alucinante mundo de Norman" de Focus Features y "Piratas", de Sony, conformaron esa categoría.

"Lincoln", "La Vida de Pi", "Bestias del sur salvaje", "Argo" y "El lado bueno de las cosas" optan al premio de mejor guión adaptado, donde quedó fuera una de las presumibles nominadas, "Los Miserables".

Quentin Tarantino, ignorado para la estatuilla de dirección, sí podrá conseguir el Oscar de mejor guión con su "Django desencadenado", que competirá con "Amor" de Michael Haneke, "El vuelo" de John Gatins, "Moonrise Kingdom" de Wes Anderson y Roman Coppola y Mark Boal por "La noche más oscura".