El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, expresó este martes que el sector privado de Nicaragua y Centroamérica sostendrán una reunión con una misión del FMI presente en Managua.

Aguerri sostuvo que además de conocer los detalles de cierre de la visita, plantearán una propuesta la cual será analizada bajo la visión del sector empresarial.

El representante del sector privado nicaragüense recordó que el FMI ha insistido en la creación de un colchón fiscal que sea equivalente al 1.6%.

“Nosotros hemos estado entendiendo cuál es su propuesta pero hay una, también, importancia en que la actividad económica del país continúe y desde ese punto de vista ese es un tema que para el sector privado va a ser muy relevante en este proceso de discusiones que vamos a tener alrededor de la propuesta del Fondo Monetario”, dijo.

Delegación del Departamento de Comercio de EEUU visita Centroamérica

Aguerri dijo que actualmente hay dos delegaciones de distintos departamentos del Gobierno de Estados Unidos que realizan una visita a Centroamérica, con el objetivo de promover la facilitación del comercio, en el marco de lo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Al respecto, explicó que la misión recorre el territorio con una visión de región, abordando temas entre los que se hará una propuesta del sector privado para crear grupos nacionales de facilitación que la OMC establece.

“Este es un tema que lo vamos a estar abordando en la reunión con FEDEPRICAP (Federación de Entidades Privadas de Centro América y República Dominicana) porque en cada país de Centroamérica tiene que haber ya este grupo nacional de facilitación y lo que queremos es que haya desde ese punto de vista una presencia del sector privado, todos los grupos nacionales con voz y con voto”, apuntó.