El Magistrado Presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, juramentó oficialmente a un poco más de 350 funcionarios edilicios, entre alcaldes, vicealcaldes y concejales que levantaron su mano derecha en alto, con la que aceptan el compromiso de trabajar por sus pobladores durante los próximos cuatro años.

En el auditorio donde se realizó la sesión oficial del CSE se encontraban las nuevas autoridades de los municipios de Puerto Cabezas, Waspán, Prinzapolka, Waslala y Bocana de Paiwas, así como Rosita, Bonanza y Siuna.

En esta región del Caribe Nicaragüense el Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó contundentemente los tres municipios del Triangulo Minero, como lo son Bonanza, Rosita y Siuna, mientras el partido regional Yatama Puerto Cabezas, Prinzapolka y Waspán. La alianza PLI Waslala y Mulukuku.

Rivas Reyes explicó la programación que se ha establecido para juramentar a las nuevas autoridades municipales en los 153 municipios del país. En horas de la tarde del jueves serán juramentadas las autoridades de los municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Este viernes los magistrados del CSE visitarán en horas de la mañana los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, mientras en la tarde serán juramentadas los ediles de los municipios de Matagalpa y Jinotega.

El sábado en horas de la mañana les tocará el turno de juramentación a los funcionarios edilicios de León y Chinandega, actividad a desarrollarse en la Ciudad Universitaria de León.

Ese mismo sábado a las cuatro de la tarde a los municipios de Zelaya Central, Boaco, Río San Juan y Chontales y los próximos días a los funcionarios de los municipios de Granada, Rivas, Masaya, hasta culminar con las autoridades de Managua.

En las pasadas elecciones municipales celebradas el 4 de noviembre del 2012, la Alianza Nicaragua Triunfa que encabeza el Frente Sandinista ganó de forma contundente en 134 municipios del país, mientras el PLI logró 12 municipalidades, PLC y ALN una cada uno.