A ese respecto, Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de ENATREL, dijo que la realización del plan de atención a los centros de alta concentración de población, vulnerables a riesgos de desastres es una orientación dada por el Comandante Daniel Ortega y por la compañera Rosario Murillo.

Destacó que para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es prioridad  la seguridad de las familias nicaragüenses, especialmente en mercados municipales, hospitales, escuelas y centros penales, para lo cual conformaron una comisión que impulsará medidas y dará seguimiento a acciones para dar seguridad a la vida de los ciudadanos.

Según Mansell, una de las tareas que la comisión ha desarrollado, es definir la ejecución de una diagnóstico que permita inspeccionar los centros de trabajo, mercados, colegios. La inspección está programada a concluir a finales de abril, por lo tanto han sido priorizados 104 centros a nivel nacional.

Recordó que son 22 mercados municipales, 32 hospitales, 42 centros de estudios y ocho centros penales los que serán inspeccionados.

Mansell destacó que en la comisión están integrados también los Consejos del Poder Ciudadano y los Consejos de la Familia, Salud y Vida, integrando a la comunidad, lo que permitirá a las instituciones desarrollar un plan de acción que pueda realmente responder con acciones en un corto, mediano y largo plazo a cualquier situación de emergencia.

Acciones para prevenir situaciones de emergencia

Por su lado Carlos Najar, Viceministro de Gobernación, explicó que el esfuerzo que se está realizando está encaminado a desarrollar un conjunto de acciones para prevenir situaciones de emergencia en los centros penales en lo que corresponde a Gobernación.

En ese sentido dijo que la estructura básica del Ministerio de Gobernación va a ser la Dirección General del Bomberos.

Afirmó que, aunque los sistemas penitenciarios cuentan con planes de prevención y contingentes para limitar riesgos en situaciones de emergencia por terremoto o incendio y poder evacuar a los privados de libertad, se van a tomar en cuenta los diagnósticos de la comisión, para actualizar dichos planes.

Destacó que van a formar comisiones particulares por centros penales, donde se harán revisiones técnicas semanales a partir del diagnóstico y que la Dirección General de Bomberos capacitará a 60 funcionarios en el tema de prevención y respuesta ante emergencias, para que sean los equipos encargados de ejecutar las acciones de prevención.

Por otra parte añadió que Enacal trabajará en una red contra incendios en cada centro penal, capacitando a ocho compañeros que se encargarán del manejo de estas redes contraincendios, al tiempo que se harán simulacros para mantener agilizado el sistema e ir reconociendo dónde están las principales deficiencias y tomar medidas de prevención permanentes.