La Primera Capital de la Revolución, León, conmemoró este martes el 102 aniversario del paso a la inmortalidad del insigne y universal poeta Rubén Darío (1867-1916).

Estudiantes de la Ciudad Universitaria visitaron durante mañana la casa donde falleció el Príncipe de las Letras Castellanas la noche del 6 de febrero de 1916, a los 49 años.

Acompañados de la Alcaldía Municipal de León, maestros, estudiantes y comunidad en general llevaron ofrendas florales hasta esta casa, honrando la memoria del bardo.

El alcalde de León, compañero Roger Gurdián, expresó que Rubén representa nuestra mayor gloria cultural y artística, y este pueblo retoma su inmenso legado.

DARIO

"A nuestro Rubén lo guarda el corazón de este pueblo, sus niños, niñas, sus jóvenes, la familia, la comunidad leonesa y nicaragüense", indicó el alcalde al hacerse presente en esta casa histórica.

Los estudiantes también visitaron la Basílica Catedral de la Asunción, donde se encuentran los restos del inmortal Rubén Darío. En este patrimonio cultural, destacaron momentos importantes de la vida y obra del autor de Cantos de Vida y Esperanza.

Las familias leonesas también asistieron a un Responso, en homenaje a Rubén Darío, realizado en la Catedral de León, y presidido por el Obispo Bosco Vivas Robelo.

El líder religioso explicó que cada año los leoneses se reúnen en Catedral con sus autoridades para conmemorar la partida al más allá de nuestro gran poeta Rubén Darío.

ruben

Reflexionó que en el caso de Rubén, muchos se acuerdan de su genio, de la importancia que tiene en la historia cultural del país, pero de su alma poca gente se acuerda.

"Rubén Darío fue un creyente, y en este sentido la iglesia también ora por sus hijos. Para la iglesia, una vez que se pasa a la otra vida, es importante que recemos, porque somos personas que necesitamos de la misericordia de Dios", manifestó.

En el contexto de esta intensa jornada en conmemoración a Rubén Darío, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), dio lectura del fallo del Premio Internacional Rubén Darío 2017, declarándolo desierto.

Desde la Casa Museo Archivo del bardo universal, también se realizó la presentación del libro "Rubén Darío" en Miskito, con la traducción de Avelino Cox; y en este mismo escenario el escritor Jorge Eduardo Arellano participó con una disertación, compartiendo aspectos de la vida y obra del poeta.

ruben

"Estamos cumpliendo nosotros con la misión que nos ha trazado la Revolución, el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta poeta Rosario Murillo, de celebrar a Rubén Darío en todos los rincones de Nicaragua", manifestó durante este evento el Co Director del INC, arquitecto Luis Morales Alonso.

Durante la noche de este mismo martes, León clausuró la jornada dariana con la espectacular presentación, bajo la dirección del maestro Ronald Abud Vivas, del Ballet Folklórico Nicaragüense, en la Plaza del Parque Central.

El maestro Abud Vivas expresó que esta gala artística reviste toda la solemnidad en conmemoración al poeta Rubén Darío, "quien es un ejemplo de vida a través de su obra de gran trascendencia".

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

DARIO

ruben

ruben

ruben

ruben

ruben

ruben

ruben

ruben

ruben

ruben

ruben

ruben

ruben

ruben

ruben

ruben