Desde el Paseo Xolotlán, una constelación de artistas nacionales de gran trayectoria dedicó boleros a Managua, por cumplir este lunes 166 años de haber sido elevada a la categoría de capital.

Los sones con los que enamoraron a la Managua Linda Managua de don Otto de la Rocha, fueron prestados de artistas de gran renombre en habla hispana, pero principalmente con las piezas concebidas por los nacionales para expresar el amor a la novia del Lago Xolotlán.

La velada sirvió también, para que la capital devolviera el aprecio que los músicos han expresado durante su trayectoria, con reconocimientos particulares a Camilo Zapata representado por sus familiares, a Ofilio Picón y a Otto de la Rocha, todos como “Orgullo de Mi Municipio”.

boleros

Gustavo Zapata, heredero del Padre del Son Nica, expresó el orgullo que siente tras el reconocimiento entregado la noche del lunes.

“Agradecemos mucho a la Alcaldía, al Gobierno, a las Instituciones que se han preocupado por reconocer el trabajo y el legado musical y cultural que mi padre dejó”, expuso durante el festival.

Zapata consideró que actualmente se vive una época de reconocimiento a la cultura nacional, una situación que solo ha sido posible con la Revolución. “Estamos en una época borbollante para el arte, para la cultura y mi mensaje para los jóvenes es que no cambien lo nuestro por lo extranjero”, afirmó.

boleros

A su vez el músico y compositor Ofilio Picón, encargado de musicalizar poemas de Darío y otras fértiles plumas nacionales, valoró el gesto no como propio, sino como un tributo a la cultura nacional.

“Es un honor porque, es un reconocimiento porque hemos dado amor a Nicaragua, aquí hemos crecido. Los países y las comunidades si un sello puede tener es una cultura, somos un país pequeño pero somos una cultura muy, muy fuerte en la pintura, en la poesía, en la música también”, valoró.

El reconocimiento a Otto de la Rocha no hizo falta y su agradecimiento fue justificado diciendo que “estoy feliz y alegre porque Managua está floreciendo y cada día Managua va a ser más linda. Por eso yo compuse con mucho amor esa canción a Managua, que me abrió las puertas de su capital y las puertas de su corazón”.

boleros

El concierto denominado "Boleros Managua en el Corazón", fue parte de la jornada desarrollada durante todo este lunes por las autoridades locales para conmemorar este hecho histórico.

boleros

boleros

boleros

boleros

boleros

boleros

boleros

boleros