Al son de la polka "El grito del bolo" los artistas estelianos rindieron homenaje a don Felipe Urrutia, al celebrarse cien años de su nacimiento.

"El grito del bolo", "Bodas norteñas", "La perra renca" y otras piezas fueron bailadas y sonadas por grupos de danza, orquestas, grupos musicales y por los Cachorros de don Felipe.

El acto cultural se desarrolló en la plaza central de Estelí, donde familiares y el pueblo disfrutó de la música campesina y de una exquisita muestra de pinturas y fotos del trovador de Las Segovias.

esteli-urrutia

Su nieto Roberto Valenzuela Urrutia, parte del grupo Los Cachorros de don Felipe, contó que próximamente estarán fuera del país realizando un intercambio cultural donde al son de mazurcas y polkas pondrán en alto el folklore de Nicaragua.

"Nos sentimos orgullosos por haber nacido en esa familia llena de cultura y amor a Nicaragua, le agradecemos a toda la gente de Nicaragua, al Comandante Daniel y a la compañera Rosario porque siempre han estado pendiente de la música de nosotros", expresó.

Don Felipe Urrutia logró transmitir su amor por la música campesina no sólo a la población de Estelí, su legado hoy es un referente de la identidad nicaragüense.

esteli-urrutia

"Para nosotros los estelianos es una gran alegría celebrar sus cien años, para nosotros está vivo y siempre seguirá vivo ya que se merece nuestra admiración y mucho más porque fue un hombre que dio a conocer su música y es una herencia que dejó a todos los jóvenes", expresó la pobladora Tatiana Salinas García.

"Fue un hombre con mucha trayectoria y en la cultura queda un buen recuerdo, desde pequeño he escuchado su música e incluso mis hijos participan bailando sus sones", dijo Arnulfo Briones.

Con un !Viva a don Felipe Urrutia! Estelí culminó un día lleno de homenajes al trovador de trovadores.

esteli-urrutia

esteli-urrutia

esteli-urrutia

esteli-urrutia

esteli-urrutia

esteli-urrutia

esteli-urrutia

esteli-urrutia

esteli-urrutia

esteli-urrutia

esteli-urrutia

esteli-urrutia

esteli-urrutia