La Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, resguardó este lunes en el Cementerio Nacional “San Pedro”, osamentas de cuadro indígenas, entre ellos una mujer guerrera.

El vicealcalde capitalino, compañero Enrique Armas, explicó que este acto ceremonioso se realizó en el marco del 166 aniversario de haber sido elevada Managua a ciudad (5 febrero, 1852).

Armas indicó que la osamenta de la mujer guerrera, es parte de los hallazgos arqueológicos en el sector Las Delicias, en Carretera Norte.

“Las demás osamentas datan de muchísimos años, y se encontraron precisamente cuando se estaba construyendo en esa zona de nuestra ciudad capital”, expresó.

osamentas

El director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía, compañero Clemente Guido, refirió que al resguardar estas osamentas en este panteón histórico, Nicaragua está dando el lugar y respeto que merecen nuestros ancestros.

“En algunos países de Latinoamérica, tiran estos huesos a basureros, y otros los depositan en cajas. Nosotros estamos dando un paso adelante a nivel internacional, resguardándolas en un Panteón Nacional”, dijo.

osamentas

Explicó que la caja donde están siendo depositadas las osamentas lleva un decorado artístico que estuvo a cargo del arquitecto Federico Matus.

El historiador indicó que todas las osamentas rescatadas durante estos trabajos arqueológicos de campo, también estarán siendo colocadas y preservadas en este Cementerio Nacional San Pedro.

osamentas

osamentas