Un grupo de biólogos alemanes de la Universidad de Konstanz dio a conocer los principales hallazgos sobre el estudio de la diversidad biológica existente en los lagos y lagunas del Pacífico nicaragüense.

El estudio fue denominado “Selección natural y el origen de la diversidad biológica: la radiación adaptiva de las mojarras (Amphilophus cf. citrinellus)” y elaborado por Julián Torres-Dowdall, Andreas Hárer, Melisa Olave y Axel Meyer, con apoyo de algunos especialistas de instituciones públicas y universidades.

La investigación consistió en tomar medidas de las condiciones ambientales tanto en oxígeno como en luz. Según Julián Torres, las colectas de muestras tomadas serán analizadas y como es un estudio a largo plazo, los resultados finales de estas serán dados a conocer en un futuro.

mojarras

En esta ocasión, “los resultados han sido muy exitosos, hemos logrado visitar todas las lagunas que teníamos planeadas, inclusive el río San Juan y los dos grandes lagos”, señaló Torres.

Las lagunas que formaron parte del estudio son: Asososca (León), Apoyeque, Xiloá, Asososca (Managua), Tiscapa, Las Canoas, Tisma, Apoyo, Masaya, Lago de Managua y de Nicaragua.

Estos hallazgos fueron muy interesantes, vemos que hay mucha variación en los dos parámetros (luz y oxígeno), tanto de los lagos como de las lagunas cratéricas”, dijo el experto.

En el caso de las mojarras encontraron especies endémicas descritas que varían en las lagunas, así en Asososca pernocta la Amphilophus tolteca, en Xiloá la Amphilophus viridis, y hay otras 6 especies en Apoyo.

mojarras

Estos resultados con información a nivel genético y morfológico en las especies de las distintas lagunas y como se adaptan a las diferentes características de las mismas, contribuirán a otros especialistas para que puedan tomar acciones en algunos de los escenarios.

El ambientalista Kamilo Lara mencionó que los hallazgos de esta investigación vienen a fortalecer los estudios que ya se han hecho por expertos nacionales a través de algunas de las universidades como la UCA, UNAN-León y el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA UNAN-Managua) en coordinación con INPESCA y MARENA.

mojarras

En ese sentido, Luis Moreno, subdirector del CIRA, dijo que es importante este tipo de hallazgos que se pueden compartir y se deben aprovechar, aunados con las investigaciones que ya existen.
La realización del estudio permitió entablar relaciones con diferentes universidades y posiblemente en el futuro los expertos regresen a realizar nuevas investigaciones.

Torres agradeció al Buen Gobierno por el apoyo brindado y la facilitación de la realización de todo el estudio, así como de las instituciones públicas como MARENA, ENACAL y FONARE.

mojarras

mojarras