“Se trata de una iniciativa que trascienda lo petrolero y complemente nuestras economías (…) Esto sin lugar a dudas se ha convertido en la característica esencial de nuestra iniciativa, que es garantizar la soberanía energética de nuestros países suscriptores”, afirmó este jueves el ministro venezolano para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez durante la Reunión Extraordinaria entre Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica, ALBA, que se desarrolla en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

Ramírez propuso la conformación de un grupo de trabajo para estudiar a fondo el planteamiento de la Zona Económica de PetroCaribe.

En su intervención durante la segunda jornada de reunión extraordinaria Petrocaribe- ALBA, aseguró que el organismo “se basa en la complementariedad, la solidaridad y el apoyo mutuo”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, propuso la realización de otra reunión extraordinaria de los organismos para el mes de febrero, en la que además de profundizar en la consolidación de la Zona Económica, se “echen a andar la iniciativas que se han venido a madurando a través de cada una de las delegaciones”.

“Todos los países tienen derecho a la libertad, a la independencia, al desarrollo”, destacó el segundo al mando del Ejecutivo nacional venezolano y agradeció a todos los presentes por su asistencia.

Logros alcanzados

El ministro venezolano también resaltó los logros alcanzados por el organismo de integración. “Uno de los objetivos estratégicos que teníamos cuando iniciamos Petrocaribe era crear nuestras propias empresas estatales (…) Avanzamos en un objetivo estratégico, que es tener soberanía en el manejo de nuestros recursos naturales y autodeterminación en nuestras propias necesidades", destacó.

Ramírez resaltó la constitución de 13 empresas mixtas con la filial Petróleos de Venezuela- Caracas y mencionó que a través de ellas se mueven tres millones 600 mil 023 trabajadores directos. “Petrocaribe satisface 40 por ciento de las necesidades energéticas de los países suscriptores”, insistió.

“Petrocaribe ha avanzado de acuerdo a las decisiones de los jefes de Estado (…) Continuamos llevando soberanía a nuestros pueblos a través de Petrocaribe”, expresó señalando que mediante el organismo se han desarrollado 348 proyectos, que se financian con el intercambio comercial.

Este miércoles se inició en Caracas (capital de Venezuela) una reunión extraordinaria Petrocaribe-ALBA, con la participación de delegaciones de 20 países de ambos organismos.

Los países miembros ratificaron su compromiso a seguir trabajando por el desarrollo en conjunto de la región y enviaron deseos de recuperación a Hugo Chávez, a quien reconocieron como el presidente de Venezuela para el período constitucional 2013-2019.