"Nos sumamos a las innumerables manifestaciones de fe y de espiritualidad y elevamos nuestras plegarias" por el restablecimiento del presidente , Hugo Chávez,  y "por el pronto retorno a Venezuela, la Patria del Libertador Simón Bolívar", manifiesta la declaración.

Los países que conforman el ALBA y Petrocaribe reiteraron las felicitaciones "por su victoria en los comicios del 7 de octubre, fecha en la que resultó electo por mayoría del voto popular, libremente expresado".

"Hacemos extensivas estas felicitaciones al pueblo venezolano, por su participación cívica el 7 de octubre, lo que constituye un récord en la historia de la República venezolana", continúa el documento leído por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Además, expresaron la confianza "absoluta por la manifestación democrática de este país, plenamente establecida en la Constitución, con el fin de que se respete la voluntad venezolana".

"Acompañamos al pueblo y al Gobierno desde los espacios internacionales, a la soberanía de la República de Venezuela ante el empeño de la derecha de atentar contra la Patria", enfatiza la declaración firmada en la capital venezolana.

"Hemos suscrito y expresamos la nueva vigencia del nuevo espacio político, económico y cultural de ALBA-Petrocaribe surgido por iniciativa del presidente Hugo Chávez y que constituye un apoyo fundamental de la Revolución", reza el texto.

Los representantes de ambos organismos de integración regional expresaron su "solidaridad con el Comandante Hugo Chávez, quien se encuentra liberando una batalla por su salud en Cuba" .

“Finalmente respetamos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, institución que tiene la competencia y disposición de la interpretación de la Constitución, donde se mantuvo la supremacía del estado de Derecho de que nada puede torcer la voluntad del pueblo expresada en las pasadas elecciones presidenciales”, reza el texto leído por el vicepresidente venezolano.

Tras la aprobación del documento, Nicolás Maduro indicó que "la vamos a hacer circular ampliamente a los gobiernos hermanos del mundo que han venido dando sus manifestaciones” apoyo al presidente Chávez.

La declaración de Caracas fue aprobada este jueves durante la reunión extraordinaria entre Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que se desarrolló en la capital venezolana.

Previamente el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó durante la cumbre extraordinaria a los representantes de los países del ALBA y Petrocaribe, así como invitados especiales.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas el también Canciller venezolano agradeció la presencia de representantes de 22 gobierno del continente y saludó las muestras de solidaridad en relación a la recuperación del presidente de ese país, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba cumpliendo un proceso médico.

“Queremos saludar y dar la bienvenida a los representantes de 22 gobiernos del continente a esta reunión ampliada. Nos llena de motivación y agradecimiento y queremos transmitir de parte de nuestro comandante Chávez su agradecimiento por este momento histórico”.

Agregó además que pese a que el presidente venezolano se mantiene en Cuba recuperándose de un percance de salud, “en Venezuela la Revolución continúa para ratificar la independencia pero sobre todo la unidad en nuestro continente”.

A continuación el texto íntegro de la declaración política:

Reunión Ministerial Extraordinaria Petrocaribe-Alba

Los gobiernos de Antigua y Barbuda, Honduras, Bahamas, Jamaica, Belice, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Dominica, San Cristobal y Nieves, Granada, San Vicente y Las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía, Guyana, Surinam, Haiti y Venezuela nos hemos congregado al más alto nivel en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 9 de enero de 2013 y el 10 de enero de 2013, en ocasión de la reunión ministerial extraordinaria Petrocaribe-Alba, en solidaridad con el presidente Hugo Chávez, donde hemos suscrito la presente declaración política, mediante la cual expresamos la plena vigencia del nuevo espacio político, económico, social y cultural que conforman Petrocaribe y Alba, surgido como iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, y que constituye un aporte fundamental de la Revolución Bolivariana en la consolidación de la unión e integración regional.

Ratificamos nuestra total y absoluta solidaridad con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, quien se encuentra librando una importante batalla por su salud en nuestra hermana república de Cuba.

Nos sumamos a las innumerables manifestaciones de fe y espiritualidad a través del mundo y elevamos nuestras plegarias por el total restablecimiento del presidente Hugo Chávez y su pronto retorno a Venezuela, Patria del Libertador Simón Bolívar.

Reiteramos nuestra felicitación al Comandante Hugo Chávez por su victoria en los comicios del 7 de octubre del año 2012, al cabo de los cuales resultó electo presidente de la República de Venezuela para el tercenio que se inicia el 10 de enero de 2013 con con una amplia mayoría del voto popular libremente expresado.

Hacemos extensiva esta felicitación al pueblo venezolano por la impresionante demostración de compromiso democrático y espíritu cívico que significó su masiva participación en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, lo cual constituyó un récord en la historia republicana venezolana.

Manifestamos nuestra confianza absoluta en el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y en las instituciones democráticas de este hermano país y acompañamos plenamente las imposiciones que se han tomado en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de que la voluntad democrática expresada por el pueblo venezolano sea celosamente respetada.

Afirmamos que acompañaremos al pueblo venezolano y a su Gobierno Bolivariano desde los espacios internacionales y con estricto respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y su empeño por impedir que la situación del Presidente Hugo Chávez en su salud sea pretexto para tentar contra las instituciones democráticas venezolanas, desestabilizar a ese hermano país y fomentar el intervencionismo en asuntos sobre los que el pueblo venezolano ha expresado claramente su voluntad.

Expresamos nuestra felicitación al gobierno de Venezuela, bajo cuya conducción esta reunión ministerial se ha desarrollado y ha concluido exitosamente.

Por ultimo instamos a respetar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, institución que tiene la competencia y el poder de interpretar las imposiciones de la Constitución, en la cual se afirma la supremacía del Estado de Derecho y se dictamina que nada debe torcer la voluntad del pueblo, abrumadoramente expresado en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

En Caracas, 10 de enero del año 2013.