En homenaje al 102 aniversario del paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, el Parque de Ferias inició este sábado la Feria Dariana del libro y la poesía.

Carolina Fonseca, representante del MEFCCA, dijo que este fin de semana el Parque de Ferias está acompañado de emprendedores que tienen productos y accesorios alusivos al panida nicaragüense.

feria

La conmemoración del Padre del Modernismo incluye la venta de artesanías con la imagen de Darío, manualidades, la comercialización de libros, así como camisetas, almohadillas para el mouse (de la computadora) y tazas.

Dijo que la feria está abierta para los nicaragüenses y turistas extranjeros los días sábado 3 y domingo 4 de febrero, desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche.

Son 25 protagonistas que están ofertando sus productos en el marco del paso a la inmortalidad del poeta Rubén Darío.

feria

Teresa González, supervisora de ventas de la Librería San Jerónimo, informó sobre los descuentos que están aplicando en todos sus productos dentro de la conmemoración del paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas. Esa distribuidora de libros participa en la feria con el lema “Mochila con librería San Jerónimo".

La librería está ofertando más de 20 obras del panida, entre ellas la última edición sobre el poeta titulada “Del símbolo a la realidad”, con un precio de US$17.50 dólares.

Cuenta también el stock de la librería un libro diseñado para inculcarles a los niños las obras de Rubén Darío.

feria

Protagonista de manualidades

Vilma Hodgson, protagonista de manualidades y artesanías mostró un cuadro alusivo al cuento de Darío “El pájaro azul” que un cliente se lo encargó. Además cuenta en su producción fotografías y dibujos del rostro del Príncipe de las Letras Castellanas transferidos a tejas de barro de producción nacional.

Apoyándose en el cuadro que estaba pintado, doña Vilma dijo que una vez que el cliente le solicitó ese cuadro lo primero que hizo fue leer el poema de Darío “El pájaro azul” donde el panida le da vida a Garcín, un poeta bohemio y enamorado eternamente de su vecina Nina.

“Lastimosamente Nina se muere –dijo la protagonista- entonces Garcín no soportó ese dolor y se suicida, pero antes escribe para sus amigos lo siguiente: hoy en plena primavera dejo abierta la jaula del pájaro azul”, añadió.

feria

Recordó que al final Darío escribe: "Ay Garcín cuántos llevan en el cerebro tu misma enfermedad, en si el amor".

La protagonista que en su negocio transfiere fotografías, imágenes y logotipos en tejas de barro y madera, dijo que utiliza una impresión láser.

La imagen se adhiere a la teja o madera con unos líquidos importados del extranjero. Al segundo día se le pasa un baño de agua y se comienza a retirar la pulpa del papel y así quedan transferidas las tintas (de la imagen) y por ende lo que se imprimió. El precio de ese cuadro que hizo a encargo tiene un precio de 600 córdobas.

Doña Vilma estudió Artes Plásticas, aunque no terminó esa especialización, pero cuando decidió trabajar puso en función los conocimientos y la técnica para poder transferir imágenes al barro y madera y “gracias a Dios vi en la televisión que el MEFCCA nos dan espacio a los artistas y artesanos ofertar sus productos”.

Cuando no está en la feria sigue haciendo sus trabajos de innovación en su casa ubicada en la Colonia 14 de Septiembre, de la iglesia católica una cuadra al lago.

feria

feria

feria

feria

feria

feria