La imagen del doctor Pedro Joaquín ya se encuentra instalada en el lugar donde su cuerpo quedó acribillado por las balas asesinas un 10 de enero de 1978, hace exactamente 35 años cuando se dirigía hacia el diario La Prensa, del cual era director.

La estatua es obra del reconocido escultor y pintor Arnoldo Guillén, quien también le ha tocado crear obras similares de las figuras de Rubén Darío, Rigoberto López Pérez, el General Augusto C. Sandino, Simón Bolívar, Ernesto “Che” Guevara y de otros grandes personajes de nuestra historia contemporánea.

La imagen que mide 4.10 metros de alto por 3.25 metros de diámetro, fue construida y diseñada en un mes aproximadamente, utilizando un armazón de hierro reforzado con malla electro soldada, a la cual le regaron mezcla de cemento que fue retocada con cincel por el escultor nicaragüense que reside en el municipio de Nindirí.

El rostro del Mártir de las Libertades Públicas fue moldeado con yeso y barro. Su acabado final fue hecho con un color similar al bronce.

En los últimos días trabajadores de la Dirección de Ornato de la Alcaldía de Managua, daban los últimos retoques al monumento que también contiene una placa circular con la rúbrica del periodista. También se colocaban plantas ornamentales para recrear el parque ubicado en el costado Oeste de la Asamblea Nacional.

Para diseñar la obra, Guillén tomó como referencia una fotografía en la que el doctor Chamorro aparece caminando en una calle de la antigua Managua, luego de sufrir el terremoto de diciembre de 1972.

“Para mí fue un gran honor estar a cargo de un proyecto tan importante como es el desarrollo de la escultura del doctor Pedro Joaquín Chamorro, luchador insigne de las libertades públicas de nuestro país y con el mayor entusiasmo empezamos a trabajar”, dijo el artista que agradece el apoyo que recibió de su hijo Ronny Guillén, un ingeniero que gusta del arte estatuario.

Guillén considera al doctor Chamorro como un icono de la lucha contra la dictadura somocista, a la cual denunciaba constantemente por la violación de los derechos humanos contra la juventud y el pueblo de Nicaragua.

Asegura que tuvo "el honor de conocerlo” en par de ocasiones, lo que le permitió saber un poco de su pensamiento contra la dictadura somocista; “es un personaje que recordamos todos los nicaragüenses con mucho respeto y cariño”.

La construcción de este monumento es parte del proceso de reconocimiento que las autoridades de gobierno y otras instituciones, han hecho al legado del doctor Pedro Joaquín Chamorro, quien el pasado 3 de octubre del 2012 fue declarado Héroe Nacional por la Asamblea Nacional, resolución apoyada por los 62 diputados de la bancada sandinista.

El escultor nicaragüense aplaudió que sea el Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega Saavedra, las autoridades edilicias y la misma Asamblea Nacional presidida por el compañero René Núñez Téllez, las que estén reconociendo el legado del doctor Pedro Joaquín Chamorro, pero también que se esté promoviendo el trabajo de los artistas nacionales.

“Lo que la Revolución (Sandinista) ha impulsado desde aquellos tiempos (años 80) ha sido extraordinario, ahí surgieron  grupos de danza formidables, grupos de pintores, todo tipo de cosas, de arte popular”, afirmó Guillén que también aplaude que el deporte sea impulsando por la Revolución Sandinista.

Guillén al momento de la entrevista fue visitado por ciudadanos norteamericanos que conocen de su obra, de sus pinturas y de su trayectoria en las artes plásticas.

El doctor Pedro Joaquín Chamorro fue un periodista nicaragüense, férreo opositor de la dictadura  de Anastasio Somoza Debayle, siendo asesinado a balazos un 10 de enero de 1978 a eso de las 8 y media de la mañana después de haber salido en su vehículo de su vivienda en el reparto Las Palmas en la zona occidental de Managua.