Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 2 de Febrero del 2018.


Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Queremos compartir todas las buenas noticias de esta mañana de 2 de Febrero; esta mañana que inició con una excelente Resolución de la Corte Internacional de Justicia, que ha rechazado en esa Primera Nota, en esa Primera Sentencia, el 95% de las peticiones de Costa Rica a Nicaragua por compensación por ciertas actividades que la Corte Internacional de Justicia determinó anteriormente que Nicaragua había llevado a cabo en Territorio costarricense.

Vamos a dar lectura a la Nota Número 1 y a la Nota Número 2, el Segundo Fallo se dio en horas de la mañana y también tenemos ya la Nota Número 2 que hemos elaborado, comentando las dos excelentes noticias para nuestro País.

Primero, queríamos sí saludar el 92 Aniversario Natal del Cardenal Miguel, el Prócer de la Reconciliación... El Cardenal Miguel, que nos ha legado las Banderas de la Unidad, la Reconciliación y la Vida alrededor del Bien Común en nuestra Nicaragua. Esas Banderas que han representado la Paz y las Rutas de Prosperidad que estamos recorriendo en Paz y Seguridad en nuestra Nicaragua.

Hoy estuvo nuestro Canciller, estuvo una Representación también de la Asamblea Nacional, felicitando al Prócer Miguel Obando y Bravo, Cardenal, Su Eminencia Reverendísima, Cardenal de la Paz, la Reconciliación y la Unidad de las Familias por el Bien Común.

Que tenga un excelente día...! 92 Años de fructífera Existencia al servicio de Nicaragua, donde vivimos, gracias en gran parte a su Legado, en Fé, Familia y Comunidad.

Seguimos con la Nota Número 1, dentro de las buenas noticias decíamos que, la Corte Internacional rechazó el 95% de las peticiones de Costa Rica de compensación de parte de Nicaragua por ciertas actividades que la Corte determinó anteriormente que Nicaragua había llevado a cabo en territorio costarricense cerca de la desembocadura del Río San Juan de Nicaragua. La Sentencia de la Corte se emitió hoy, a las 10 de la mañana en La Haya (3:00 a.m. en Managua).

Costa Rica presentó al Tribunal un reclamo extremadamente inflado por supuestos daños ambientales y costos de reparación incurridos cuando Nicaragua en 2010 y 2013 limpió los pequeños caños que conectan el río con la Laguna de Harbor Head para facilitar la navegación. En una Sentencia emitida en Diciembre de 2015, la Corte determinó que la Laguna Harbor Head pertenecía a Nicaragua, y que Nicaragua tenía el Derecho Soberano de dragar el río para fines de navegación, pero que los caños que conectaban el río y la laguna pasaban por territorio costarricense.
Costa Rica reclamó una compensación de US $7.2 millones a Nicaragua. Nosotros objetamos fuertemente y calculamos que el daño causado por las actividades no excedía los 200,000 dólares. Sin embargo, en un ejercicio de buena vecindad, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, ofreció públicamente llegar a un acuerdo amistoso. Pero Costa Rica no respondió, y el monto de la indemnización que-daba entonces a decisión del Alto Tribunal.

En una opinión muy cuidadosa y seria, la Corte analizó todos los elementos del reclamo de Costa Rica por los 7.2 millones, y rechazó la gran mayoría, otorgando a Costa Rica sólo 358,000 dólares (aproximadamente 5% del monto reclamado) más intereses de US $20,000. El fallo, que fue aprobado por una votación de 15 a 1 (con el único voto disidente del Juez ad hoc de Costa Rica), representó una gran derrota para ese País y sus pretensiones, y una reivindicación de la posición de Nicaragua.

Esa és la Nota No. 1 que dimos a conocer esta mañana. Ahora vamos con la Nota No. 2 :

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se complace en anunciar que, por segunda vez en el mismo día, la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo muy favorable a Nicaragua en un caso presentado en su contra por Costa Rica.

El caso fue presentado en 2014 para determinar las fronteras marítimas entre Costa Rica y Nicaragua en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, que fueron durante mucho tiempo objeto de desacuerdo entre los dos Estados. El área principal de disputa se encontraba en el Mar Caribe, donde aproximadamente 27,000 kilómetros cuadrados de mar y fondo marino, y los recursos naturales localizados allí, eran reclamados por ambos Estados. En la Sentencia emitida hoy, la Corte fijó un límite que otorgó la gran mayoría del área -aproximadamente 20,000 kilómetros cuadrados- a Nicaragua.

Al hacerlo, la Corte afirmó la importancia de las Islas del Maíz (Corn Islands) de Nicaragua en la generación de derechos marítimos para Nicaragua, anulando la objeción de Costa Rica de que esas islas deberían de ser ignoradas como factor para establecer el límite. La Corte también rechazó el argumento de Costa Rica de un ajuste de la frontera a su favor debido a un supuesto corte de su espacio marítimo.

El área disputada en el Océano Pacífico era más pequeña. La Corte estuvo de acuerdo con Nicaragua en que la línea de equidistancia preferida por Costa Rica era injusta para Nicaragua porque otorgaba un peso indebido a las características menores e irregulares en la costa de Costa Rica, especialmente la península de Santa Elena. Como consecuencia, ajustó el límite a favor de Nicaragua, otorgando el área disputada a Nicaragua.

Ambas decisiones, en el límite en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, fueron unánimes. Los 16 jueces votaron a favor, incluido el juez ad hoc designado por Costa Rica. No hubo ninguno opuesto.

El fallo de hoy, junto con el éxito histórico de Nicaragua en su caso de delimitación marítima contra Colombia en 2012, deja a nuestro País con abundantes áreas marítimas y plataformas continentales frente a ambas costas, y el derecho exclusivo a todos los recursos naturales que allí se encuentran.

Además de establecer los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, la Corte también resolvió hoy una pequeña disputa terrestre planteada por Costa Rica en 2016, que luego se unió al caso principal. Específicamente, la Corte dictaminó que un tramo de 1.5 km de la costa caribeña inhabitable, en el margen derecho (costarricense) del Río San Juan de Nicaragua adyacente a su desembocadura, pertenece a Costa Rica. El área forma parte de los humedales conocidos como Isla Portillo, que el Tribunal determinó que pertenecen a Costa Rica en Diciembre de 2015. La Sentencia de hoy confirma ese Fallo de Diciembre de 2015, y al mismo tiempo, confirma que sólo Nicaragua es soberana sobre el Río San Juan de Nicaragua, hasta su desembocadura en el Mar Caribe, así como la Laguna Harbour Head y el tramo de 1 km de costa que separa la laguna del mar.

El fallo fue leído en una sesión pública en La Haya a las 3 de la tarde, hora de La Haya (8 de la mañana aquí en Managua). Anteriormente en el mismo día, el Tribunal emitió su fallo en otro caso relacionado con Nicaragua y Costa Rica. El que ya comentamos en la Nota de Prensa Número 1.

Voy a repetir lo que dice la Nota Número 2 : En el primer caso, anunciado esta mañana por el Gobierno, el Tribunal rechazó el reclamo de Costa Rica por US $7.2 millones en compensación por las actividades llevadas a cabo por Nicaragua en Isla Portillos entre 2010 y 2014, cuando la Soberanía del Territorio estaba todavía en disputa. El Tribunal fijó la indemnización en aproximadamente 350,000 dólares, sólo el 5% del monto reclamado por Costa Rica. Nicaragua ha dicho que cumplirá total y rápidamente con la Sentencia de la Corte.

Son buenas noticias, queridas Familias nicaragüenses... Buenas noticias ! Vamos avanzando de la Mano de Dios ! Un Fallo que nos favorece, dos Sentencias que favorecen a Nicaragua, y que, como dice la Nota, nos dejan con amplios Patrimonios Naturales, tanto en el Caribe como en el Pacífico de nuestro País, las fronteras marítimas reconocidas por la Corte Internacional de Justicia.

Hemos hecho circular estas Notas, nuestras Embajadas se encargarán también de circularlas a los Organismos, a otros Gobiernos, Organismos Internacionales, y vamos a seguir trabajando con esa Fé que nos caracteriza, con esa Fuerza, Fortaleza que nos caracteriza, y con nuestras Políticas de Buena Vecindad, de Hermandad, esas Políticas que también caracterizan a este Gobierno de nuestro Comandante Daniel, Cristiano, Socialista y Solidario.

Y bueno, Compañ[email protected], para este fin de semana tenemos las Fiestas del Municipio de Chichigalpa, la Virgen de Candelaria, Símbolo de la Luz del Mundo y de la Fé en Cristo Jesús. Misa Solemne presidida por el Señor Obispo Bosco Vivas, y después Procesión por las calles de Chichigalpa, acompañada por la Banda Musical y los Cadetes de nuestra Policía Nacional, la Academia de la Policía Nacional.

Luego tenemos aquí también, que desde mañana hay Actividades en León en Conmemoración del 102 Aniversario de nuestro Gran Poeta, el Poeta Universal, el Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío. Hay Ópera, elección de la Musa Dariana, Conciertos Sinfónicos, Actividades Juveniles, y por supuesto, Desfiles de Jóvenes y Niñ@s frente a la tumba de nuestro Gran Rubén. Y tenemos también lecturas de Poemas, Galas Culturales, Ballet Folklórico Nicaragüense... En fin, un Plan completo que ha preparado nuestro Alcalde el Compañero Róger Gurdián y que estamos [email protected] que reconoce, en Honor y Gloria, a nuestro Gran Rubén Darío.

Sismos, tuvimos 1 en nuestro Territorio, en nuestras Costas, de 4.7, por El Tránsito. Luego tenemos las incidencias normales. Como tenemos poco tiempo vamos a resumir.
Nuestra Policía Nacional cubriendo todas las Actividades, y priorizando los Mercados, priorizando también todos los lugares donde nos concentramos. En Prinzapolka, una persona muerta en homicidio, esclarecido. Y no hubo personas fallecidas por accidentes de tránsito. Nos reporta el Comisionado General Francisco Díaz.

Tenemos, además, una Misión Comercial de Café y Cacao a Centroamérica y el Caribe que nos llegará en los próximos días desde Taiwán. 17 Empresarios taiwaneses, nos reporta el Embajador William Tapia, que llegan con el objetivo de buscar cómo hacer más negocios con nuestro País y realizar más compras de Café y Cacao que incrementan las Relaciones Comerciales y, por supuesto, sostienen las buenas relaciones entre nuestro País y Taiwán.

El Ministerio de la Economía Familiar realiza Ferias, y también inaugura Centro de Acopio de Café en Matagalpa.

Luego, tenemos las comidas de Cuaresma desde INTUR, la IX Edición de los Concursos de Comidas de Cuaresma preparándose ya, y empezará a Nivel Municipal la próxima semana, a partir del 16.

Puesto de Salud que se inaugura en San Dionisio, y la Casa para Atención a Personas con Necesidades Especiales en Tipitapa. Eso en Salud. Avances también en las Per-sonas con Padecimientos Especiales : Autismo, Alzheimer, Parkinson y Drogadicción; Visitas casas a casa, Redes Comunitarias activadas, Cartillas para capacitar al Personal de Salud.

Asimismo, tenemos las Brigadas Médicas que van a funcionar en nuestro País del 3 al 9 de Febrero. Son 13 : una de Bélgica; Suiza y Alemania, una; y de Estados Unidos 11. Muchísimas gracias por apoyar a nuestro Modelo de Familia y Comunidad en Salud.

El Ministerio de Educación se prepara para la gran apertura del Ciclo Escolar... Y otra vez nuestro agradecimiento a Monseñor Sócrates René Sándigo por acompañarnos bendiciendo el Año Escolar el día Lunes a las 7 de la mañana, muy tempranito. És una Fiesta la que se ha preparado en Juigalpa para dar inicio a este año, este año que tenemos que avanzar en el Reforzamiento Escolar. Todas las semanas vamos a estar reforzando en Secundaria, y acompañar también todas las tareas de Formación Docente, para ir adelante en Calidad Educativa.

Tenemos en El Tule Norte, El Jicaral... 260 habitantes, 60 viviendas, 2 millones 369,000 córdobas que se invierten para inaugurar Energía Eléctrica. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Y mañana, en El Terrero, Yalagüina, Madriz... 80 viviendas, 420 [email protected], 2 millones 336,000 córdobas. Así és como Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad. En Bien Común. Así és como Vamos Adelante en nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Luego tenemos, Compañ[email protected], tantas buenas noticias ! El día de hoy por la noche llegará a nuestro País el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela a sostener Encuentros con Académicos, con el Grupo de Amistad de la Asamblea Nacional, con Diplomáticos nicaragüenses. Va a participar también el Domingo 4 de Febrero en el Acto de Conmemoración del Histórico 4 de Febrero, esa Rebelión Histórica del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, cuyo Legado recorremos en Nuestraméricacaribeña, en Dignidad, en Seguridad Soberana, y sobre todo en el Compromiso de seguir construyendo Bienestar y Alegría para las Familias de Nuestramérica.

Así que vamos a estarle recibiendo a partir de esta noche, y mañana se desarrollarán todas estas Reuniones, Encuentros, acompañado de nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada... Canciller Jorge Arreaza, Hermano, Compañero que llega a nuestro País, Países Hermanos, Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela.

Como siempre, cada vez que hablamos de Venezuela, en el Corazón profundamente [email protected] con el Legado del Comandante Eterno, y [email protected] en Solidaridad con el Querido Compañero, Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tenemos también una Nota que estamos haciendo llegar a Cuba, por la triste noticia del fallecimiento del Querido Compañero Fidel Castro Díaz-Balart, noticia que conocimos el día de ayer. Le escribimos a Raúl, a la Familia del Compañero Fidel, y a [email protected]

Compañ[email protected] del Partido y del Gobierno de Cuba, y les decimos :

“Como Siempre, [email protected]

En las alegrías y los dolores, Siempre [email protected], Siempre [email protected]

A nombre nuestro, de nuestra Familia y de nuestro Pueblo, abrazos llenos de Cariño, en la Fortaleza que también compartimos.

Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo”.
Una Carta llena de ese Amor que une a nuestros Pueblos, que estamos haciendo llegar al Presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a la Familia del Compañero Fidel Castro Díaz-Balart, y a [email protected] [email protected] del Partido y del Gobierno en esa Cuba siempre Hermana, siempre Solidaria.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones muy buenas que gracias a Dios tenemos en nuestra Nicaragua. Dios, bendiciendo esta Patria de Fé, Familia y Comunidad, de Cristianismo, de Valores Cristianos, de mucha Esperanza, de mucha Confianza. Esta Patria en la que vamos, paso a paso, [email protected], y eso és lo más importante... [email protected] construyendo las Victorias, las Victorias del Porvenir.

Recordemos que estamos en Febrero... 21 de Febrero para conmemorar a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. [email protected] en Victorias. [email protected] en Seguridad Soberana. [email protected] en Alegría, la Alegría de la Paz, la Alegría de la Tranquilidad, y la Alegría de caminar [email protected] en Rutas de Prosperidad.

Nuestro Comandante Daniel abraza a cada Familia nicaragüense, y celebra con las Familias nicaragüenses estos Triunfos de [email protected], Triunfos de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

No nos cansemos nunca de agradecer a Dios, de invocar a Dios cada día, y de agradecerle por todo lo que podemos hacer para avanzar... Y de agradecerle, sobre todo, por la Paz, la Unidad, la Tranquilidad, por este Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos que representa el Camino y los Caminos de Triunfos en esta nuestra Patria. Patria Libre, Patria Unida, Patria, donde el Cariño nos reúne a [email protected]

Gracias, Compañ[email protected] Mucho Cariño, reitero... Mucho Cariño, mucho Amor ! Mañana vamos a estar en comunicación cuando nos reunamos el Comandante y yo con la Delegación del Canciller de Venezuela, Compañero Jorge Arreaza. Gracias.