En la sesión inaugural estuvieron presentes, en calidad de invitados especiales, el Vicepresidente de la República Omar Halleslevens, representantes de las instituciones del Estado de Nicaragua, la jefatura de la Policía Nacional, Fiscalía, Ejército de Nicaragua, Corte Centroamericana de Justicia, Contraloría, entre otras personalidades.

Durante su discurso inaugural el Diputado René Núñez, presidente del Parlamento, destacó el desarrollo económico y social del país que ha sido posible gracias a las acertadas políticas económicas y sociales impulsadas en el modelo de alianzas y consensos que promueve el Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Núñez hizo énfasis en que en esta nueva legislatura los retos del parlamento son cumplir con la elección de los cargos públicos pendientes de regirse, así como aprobar las leyes de aduanas, Código de la Familia, Protección de los Consumidores, Reformas a la Seguridad Social, Ley de Puertos, entre otras.

Ese “es un reto bastante  importante en cuanto a la cantidad de leyes, en cuanto a la calidad de las mismas y a la transformación que ellas traerán a diversos sectores de la sociedad”, valoró Núñez.

El Presidente de la Asamblea Nacional también se refirió a los principales logros que se ha alcanzado en ese poder del Estado, resaltando la importancia de la continuidad de las líneas estratégicas que fueron aprobadas por el parlamento en febrero del 2012, las cuales están vigentes hasta el 2016.

“Estas líneas fueron elaboradas en base a la Constitución Política de Nicaragua, a la Ley Orgánica de la AN, al Plan Nacional de Desarrollo Humano, que propone el crecimiento económico, el bienestar y la equidad social, la sostenibilidad ambiental y desarrollo forestal  y el desarrollo de la Costa Caribe,  y en base también a los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, explicó.

“Estas líneas estratégicas están guiando desde el año pasado el trabajo de la AN y queremos destacar que ellas señalan la importancia del consenso para la aprobación de las leyes y decretos prioritarios, es decir aquellos que tienen que ver  con las finanzas públicas, la economía nacional, la infraestructura, los sectores productivos”, remarcó.

Manifestó que durante el periodo legislativo pasado se procuró impulsar la relación armónica con los demás poderes del Estado,  impulsando la comunicación de los legisladores con la ciudadanía desde la Asamblea Nacional, trasladándola a los departamentos y llevando ciudadanos a la AN.

Destacó la participación de la mujer en los diferentes espacios políticos y detalló que en el caso de Nicaragua la Unión Interparlamentaria Mundial ha destacado esa participación ha sido reconocida, quedando en el séptimo lugar a nivel mundial.

En el proceso de modernización de ese Poder del Estado  señaló que actualmente se están elaborando y discutiendo el proyecto de ley de carrera legislativa, el proyecto  de código de ética de los servidores públicos, la normativa de conducta ética de los mismos, el sistema d prevención y protección contra desastres en las  instalaciones de la AN y la política de  género del parlamento.