El Parlacen respaldó de esta manera a la CCJ, cuyas medidas cautelares fueron desatendidas por Costa Rica, país que aduce no tener representación dentro de ese organismo.

Sin embargo, tanto el Parlacen como la CCJ son parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organismo regional del cual es suscriptor Cosa Rica.

La resolución del Parlamento Centroamericano orienta a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica a emprender la vía del diálogo para la solución del diferendo limítrofe que actualmente enfrenta a ampos países en la Corte Internacional de Justicia.

Dicha resolución fue dada a conocer a los medios nicaragüenses por el vicepresidente de la Junta Directiva del Parlacen, Daniel Ortega Reyes; y por el también diputado parlacénico Orlando Tardencilla.

Ortega Reyes, aseguró que el pronunciamiento fue aprobado por todos los miembros del Parlacen, el cual está integrado 20 diputados por cada uno de los países.

“Nosotros como parlamento respaldamos la institucionalidad de la Corte Centroamericana de Justicia”, aseguró el vicepresidente del parlamento regional.

“Creemos que Costa Rica ha cometido un grave error de haber hecho este tipo de acción, de desastre natural”, dijo recordando que la Corte es un organismo del cual son miembro los demás países del área.

En los mismos términos se refirió el diputado Tardencilla, quien reiteró que Costa Rica no puede desconocer a la Corte.

“Costa Rica es firmante del Sistema de Integración Centroamericana, (así que) está desoyendo lo que ya ha firmado, lo que ya es una obligación para ella desde el punto de vista del derecho internacional”, señaló el diputado parlacénico.