Treminio Zeledón afirmó que en el presupuesto del 2013 está programada la contratación de 500 docentes en nuevas plazas de cara a priorizar la cobertura escolar, sobre todo en educación inicial, primaria y secundaria, en búsqueda de extender la secundaria a las comunidades rurales donde hasta este momento no existe esa modalidad educativa.

“Estamos hablando que en las plazas de este año vamos a priorizar lo que es la educación inicial y secundaria, que nos permita poder ampliar la cobertura como parte de una estrategia que también estamos desarrollando desde el Ministerio de Educación”, expresó Treminio.

Guillermo López López, director general de Educación Primaria del Mined, explicó que con la apertura de las nuevas plazas se busca incrementar la cobertura en preescolar y secundaria, dos áreas en las cuales se han experimentado crecimiento de población estudiantil durante los últimos años.

López indicó que las 500 plazas permitirán ampliar la cobertura de preescolares regulares en escuelas donde se cuente con la infraestructura y haya demandad de matrícula, pero también para extender la secundaria básica en aquellos lugares donde no exista, principalmente en el campo y en lo que es denominado educación de jóvenes y adultos con secundaria a distancia.

Detalló que con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra se ha venido dando prioridad al tema de educación y ello va apuntando al mejorar la cobertura y la calidad.

“En materia de cobertura el Gobierno ha invertido una enorme cantidad de recursos para que todo mundo acceda a la escuela. Incluso una de los objetivos de la Estrategia Nacional de Educación es que todas las personas, todos los nicaragüenses de tres a 65 años accedan a todas las oportunidades educativas que existan en el país”, dijo el funcionario de educación.

Según Guillermo López, actualmente en primaria hay 32 mil maestros, 10 mil maestras en preescolares comunitarios y regulares.

Capacitación para los docentes


López aseguró que durante este año se continuará capacitando a los docentes y se hará todos los esfuerzos posibles por mejorar las condiciones profesionales de los mismos.

“Estamos convencidos que la capacitación es un elemento central para que los maestros puedan abordar el tema de la calidad. No podemos hablar de calidad si no tenemos un maestro bien formado, pero tampoco podemos hablar de calidad si no hay participación de los padres de Familia”, añadió.

El delegado del Mined para el departamento de Managua, profesor Sergio Mercado, aseguró que se está preparando con capacitaciones a los docentes, tanto en el área primaria y preescolar como en la materia de matemáticas.

“En este año vamos a tener 150 maestros de primaria que la Universidad de Ingeniería va a capacitar con apoyo de la Fundación Uno para la enseñanza de las matemáticas en primaria, proyecto que significa mejorar la enseñanza de las matemáticas en primaria para ser mejores estudiantes en secundaria y mejorar la enseñanza de matemáticas en secundaria para que no tengan problemas en sus exámenes de admisión en las diferentes universidades”, expresó Mercado.