Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Febrero del 2018:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Aquí estamos, saludándolos con Cariño, con Amor, y EN AMORANICARAGUA, este Mes de Febrero que iniciamos hoy... Mes para celebrarnos en Reconciliación, en Encuentro, en Amor, en Seguridad, Tranquilidad y Paz, en esta Nicaragua donde el Bien de Tod@s nos rige, és el centro de nuestra actuación.

Queríamos informarles otra vez que estamos preparando el Parque Natural Augusto Sandino, que és un Espacio que se ha diseñado con mucho, mucho Amor, EN AMORANICARAGUA y Siempre Más Allá ! En el centro tendrá una pirámide blanca que será a la vez una Sala de Exposiciones y Conferencias... És un lugar bellísimo ! Vamos a circular el Diseño, la Propuesta, para que tod@s lo conozcamos. Esperamos tener esto para el 18 de Mayo.

Luego, celebramos, saludamos que en nuestro País se realiza el Encuentro del Banco Mundial sobre Educación, Desarrollo Mundial en Educación : “Aprender para hacer realidad la Promesa de la Educación”. Se realiza hoy, ahí ha estado nuestro Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta; el Compañero Salvador Vanegas.

El Evento tiene como objetivo difundir el Informe y realizar intercambios con Autoridades y Equipos Técnicos de Centroamérica sobre los Hallazgos, las Conclusiones y las Recomendaciones.

También están ahí, Autoridades de INATEC, de MIFAMILIA; el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri; Representantes de Organismos Multilaterales y Bilaterales acreditados en el País, Empresas Privadas, Fundaciones, Embajadas, Centros de Investigación, entre otros.

Agradecemos al Banco Mundial por haber escogido a Nicaragua como Sede de este Encuentro. Leemos esta escogencia como un reconocimiento a los esfuerzos que hacemos en Educación, para avanzar, para aprender tod@s junt@s, y para hacer realidad la Educación de Calidad que tod@s queremos y necesitamos.

Nuestro Saludo en particular al Vicepresidente Regional para Latinoamérica y el Caribe, Hermano Jorge Familiar, y a Seynabou Sakho, Directora para Centroamérica, ella és originaria de Senegal, esa África Hermana !

Compañer@s, ayer estuvieron reunidos estos Hermanos del Banco Mundial con nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y hoy estamos en este Encuentro que a tod@s nos favorece, porque ahí hay Conclusiones, Hallazgos, Recomendaciones, que vamos a seguir con mucha atención.

Hoy presenta Cartas Credenciales, Cartas de Estilo ante nuestro Canciller el Embajador de la República de Bulgaria, Concurrente desde México para Nicaragua, Hermano Valentin Petrov Modev. A su llegada estará reuniéndose, además, con el Ministro de Comercio, Compañero Orlando Solórzano; Turismo, Deportes, y Alcaldesa de Managua. Le saludamos y estamos seguros del fortalecimiento de nuestras Relaciones.

Igualmente, en los próximos días estaremos trabajando con Corea para fortalecer Capacidades a Docentes de Educación Secundaria en TIC. Vamos a capacitar a 900 Educadores. Esta és una Reunión que se realizó en el Centro CEABAD-TELCOR, con el Compañero Orlando Castillo y la Misión Coreana que está respaldándonos en este otro importante Proyecto de Educación.
Evento Internacional en Nicaragua... El Consejo Monetario Centroamericano se reunirá en nuestro País el 1º y 2 de Marzo, dentro de un mes, nos informa el Compañero Ovidio Reyes desde el Banco Central.

Compañer@s, hemos actualizado el Mapa de todos los Padecimientos de Salud en nuestro País. Se presentará el 5 de Febrero. Y también el Mapa del Turismo, vamos a estar presentando este Mapa en los próximos días.

Nuevas Cápsulas de Promoción Turística, hay un rediseño de la Página, contenidos en Idioma Inglés, Circuitos de Turismo Religioso, actualización de toda nuestra Oferta; a la par que estamos también felicitando a la Compañera Idania Castillo, a los Compañeros del Canal 13, por esa exce-lente Campaña de Promoción del OrgullodeNuestroPaís... Nicaragua la queremos tod@s ! AMORANICARAGUA, ese és el nombre real de esa Campaña que nos promueve en todo el Mundo, y lo hace, además, magistralmente.

Luego tenemos, Compañer@s, los sismos, 3 en nuestro Territorio, menores a 4 grados; y los vientos que son propios de esta temporada.

Hay Emprendimientos que nos anuncia la Alcaldía de Managua... 339 nuevas Iniciativas Emprendedoras, 37% de Comercio, 62% de Servicio y 1% Industrial; 2,576 nuevos Empleos directos generados, y hay 21 Actividades Económicas que se caracterizan como de mayor demanda de nuestro Pueblo, de las Familias que vivimos en Managua.

Nuestra Policía Nacional está de duelo...! Falleció el Hermano Comisionado Mayor, ascendido póstumamente a Comisionado General, Marcial Aráuz González, por enfermedad natural. Era el Jefe de la Dirección de Seguridad Fronteriza, tenía 33 años y 10 meses de servicio en la Institución, y van a hacerle todos los Honores.

Queremos saludar a su mamá, Marina Estebana González Acuña; a su esposa, Juana Aleyda Soza Urrutia, y Eidy Valeska y Jesser Alexander, sus hij@s. Y a tod@s darles el Abrazo Solidario de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s... Unid@s siempre en Victorias, vamos Más Allá, Siempre Más Allá, con nuestro Hermano Marcial Aráuz González, Comisionado Mayor destacadísimo en nuestra Policía Nacional.

El Informe de la Policía en las últimas 24 horas : Tres Hermanos fallecidos, 2 por accidente, y una muerte homicida en San José de Bocay que se investiga. Seguimos cubriendo todas las Actividades.

El MEFCCA prepara Talleres, también for-talece a Productores de Café y Cacao. Recordemos que estamos en el Mes del Amor y la Amistad, el lunes se presenta un Plan para todas las Ferias y Eventos que realizaremos saludando el Día del Cariño. También desde el Instituto de Turismo hay un Plan Especial para este Mes de Febrero.

Tenemos inauguración del Banco de Sangre del Hospital Primario de San José de las Mulas, en La Dalia. Jornadas de Salud y Encuentros con Líderes Comunitarios desde el Ministerio de Salud. Tenemos aquí ya el link de la Página Web, pero vamos a esperar al Lunes 5, esto és Mapa de los Padecimientos de Salud en nuestro País.

El Ministerio de Educación participando en el Programa del Banco Mundial. 98.2% de la Meta proyectada para el Curso Escolar 2018. Preparándose para la apertura del Año Escolar, bendecirá este Año Escolar Monseñor Sócrates Sándigo, allá en Juigalpa. Queremos agradecer a él y a Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes por esta participación. Mañana vamos a estar dando a conocer el Acto, el Programa, y todos los detalles del día lunes.

Tenemos inauguración en la Comunidad El Capulín, Punta de Piedra, Chinandega... Ahí tenemos 40 casas, 150 habitantes estrenando Energía Eléctrica.
Luego, Compañer@s, nos unimos a la Conmemoración del Pueblo salvadoreño que hoy celebra Actos Religiosos en la tumba, en el Cementerio de los Ilustres, en el Centro de San Salvador, donde está Farabundo Martí.

El Salvador, Centroamérica, recuerda su Tránsito a la Inmortalidad el día de hoy. Murió de 39 años, lo que no tengo és exactamente cuántos años se cumplen hoy; pero saludamos a nuestr@s Herman@s salvadoreñ@s, y nos unimos en esta Celebración del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Hermano Revolucionario Farabundo Martí.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Vamos a estar en comunicación en cualquier momento si és necesario. Y seguimos trabajando ! Aquí estamos trabajando, atendiendo también todos los Mensajes que recibimos, la correspondencia, los temas que nos plantean. Estemos segur@s, Compañer@s, que este és un Gobierno de Tod@s; nuestro Presidente se empeña en darle respuesta a todos los planteamientos que recibimos, y así és como vamos, y ahí vamos !

Queremos agradecer a tod@s y a cada un@ por esta Comunicación de todos los días que nos honra y nos privilegia. Nos sentimos content@s de poder transmitir cada día esos pasos que representan Avance, para mejorar la Vida de todas las Familias nicaragüenses.

El Comandante Daniel nos abraza a tod@s, y en el Mes del Cariño, del Amor y la Amistad ratificamos nuestro Compromiso con una Nicaragua Armoniosa, una Nicaragua de Diálogo, Alianzas y Consensos, una Nicaragua en Reconciliación, una Nicaragua de Cariño. Gracias, Compañer@s... Aquí estamos... Así estamos !