El compañero Rosales explicó que “los planes productivos que nuestro gobierno ha trazado en cuanto a la pesca y la acuicultura, basados en la eficiencia, productividad y eficacia, han venido generando mayores rendimientos de las cooperativas de pescadores artesanales y de los empresarios de la pesca”.

Destacó que ese esfuerzo llevó a que la pesca se convierta en parte de los motores de la economía nacional y aseguró que en ese sentido las orientaciones dadas por el presidente Daniel Ortega han sido bien precisas, de impulsar alianzas con la parte productiva.

Rosales explicó que aún cuando aún se está trabajando los datos del 2012, información preliminar recogida a de diciembre, señalan que la producción es de alrededor de 63 millones de libras de diferentes productos y aseguró que en eso está también el cultivo del camarón que es el que más ha venido empujando al sector.

El funcionario de INPESCA destacó que al 15 de noviembre la producción de camarón de Nicaragua era de 44 millones de libras, lo que representaba un 15 por ciento más que lo de lo producido en el 2011, lo que quiere decir que en el 2011 el país tuvo una producción de 40 millones de libras de camarón de cultivo.

Pescado va ganando terreno

Por otra parte manifestó que el pescado es otro de los rubros donde están más integrados los pescadores artesanales de las cooperativas y que esa pesca andaba alrededor del 90 por ciento con respecto a lo proyectado al inicio del año y se considera que la producción de este rubro ya anda como un uno por ciento más que lo del 2011, lo que así ha sucedido  con otros recursos como camarones y langostas.

La producción de langosta creció en un 3.2 por ciento con relación a lo proyectado y que en general la pesca crecerá en un siete por ciento mayor que la del 2011 y un cuatro por ciento más de lo que se proyectó a inicios del 2012.

A la vez dijo que el año está cerrando con ventas al exterior de todo tipo de productos pesqueros por el orden de casi 62 millones de libras de todo tipo de productos, lo que generará unos 210 millones de dólares en ingresos, lo que comparado al 2011 será mayor en un ocho a 10 por ciento en valor exportado.

Estos resultados son parte del trabajo de integrar más a las comunidades pesqueras a la economía de Nicaragua, del apoyo tecnológico y capacitación dado por el gobierno, explicó el compañero Rosales, añadiendo que debido a eso, la pesca y la acuacultura ya están en cuarto lugar de los rubros económicos del país.

Destacó que el crecimiento de la producción del sector para el 2013 puede andar entre un ocho a 10 por ciento más, tomando adicionalmente en cuenta la integración de la nueva zona restituida por la Corte Internacional de Justicia a Nicaragua en el mar Caribe.

“Estamos hablando de integrar a la economía nicaragüense recursos de gran importancia como langostas, camarones, caracoles, otros crustáceos, así como especies altamente migratorias como atunes y otras especies asociadas a los atunes”, manifestó el compañero Rosales, quien a la vez explicó que el gobierno está realizando un estudio de la nueva zona de mar en el Caribe  para saber con qué volúmenes de recursos cuenta ahora el país.