La inauguración de puentes y tramos de carretera en el Triángulo Minero, abre paso a la creación del corredor en la Costa Caribe Norte, que vincula a Bilwi y la región centro del país y Puerto de Corinto, permitiendo potenciar capacidades, elevar la productividad y reducir costos de operaciones.

Como parte de esos proyectos que han venido a transformar la Costa Caribe, este jueves el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), inauguró en el municipio de Rosita, el puente Okonwas y el puente Sang Sang Was.

En el acto de inauguración, el Titular del MTI, Oscar Mojica Obregón, expresó que el Gobierno Sandinista ha trazado una estrategia global de largo plazo, que se ha venido cumpliendo paso a paso, para unir a la Costa Caribe con el Pacífico.

"La idea es ir abriendo un corredor de gran importancia estratégica para el desarrollo de las regiones con alto potencial económico y productivos, que se suman a la dinamización y empuje de la economía nacional", afirmó.

puentes

Señaló que están incorporando 359.26 kilómetros de carretera en concreto hidráulico, para terminar de unir esta zona del Caribe Norte con el centro y Pacífico del país. Así mismo se va a concluir la construcción de 1 mil 583 metros lineales de puentes, con una inversión total que alcanzará los 538.8 millones de dólares.

Detalles de proyectos de carretera

Mojica detalló que este proyecto inició con la construcción de la carretera Río Blanco-Mulukuku- Siuna, "una obra en la cual ya se inauguró un primer tramo, y que se espera esté finalizada en el mes de noviembre".

En febrero se firmará el contrato para dar inicio a la reconstrucción y mejoramiento de la carretera Muy Muy-Matiguas-Río Blanco. "Con una inversión de 49.9 millones de dólares, está obra va a vincular al departamento de Matagalpa con esta región Norte del Caribe nicaragüense", señaló.

Así mismo, dijo que en los próximos meses iniciarán las obras de construcción de la carretera de concreto hidráulico entre Siuna y Rosita y en el tercer trimestre iniciarán la construcción de la carretera entre Rosita y Sasha.

puentes

Puentes que abren paso al progreso

Para la ejecución de puente de Okonwas y San Sang Was, se invirtió más de 50 millones de córdobsa, beneficiando a 38 mil 380 habitantes.

Ambos puentes de doble vía, construidos con estructura de concreto reforzado, obras de protección y señalización, vienen a garantizar la transitabilidad y acceso de los servicios básicos de transporte y educación, como también a fortalecer los sectores de agricultura, madera, ganadería, artesanía, caza, pesca y minería.

Los pobladores que en su mayoría se dedican a la agricultura, afirmaron que este puente es un sueño hecho realidad que lleva más progreso y desarrollo a sus comunidades.

Dennis Mairena expresó que "en tiempos de lluvia era difícil transitar el puente de madera por la crecida del rio; mientras que ahora trabajo de distribuidor de productos la realizo con agilidad y seguridad", afirmó.

puentes

puentes

puentes

puentes

puentes

puentes

puentes

puente

puente

puente

puente

puente

puente