Este jueves se efectuó la cuarta sesión de negociación del salario mínimo, entre representantes de los trabajadores, las Mipymes y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

En esta ocasión, Freddy Blandón, representante legal del COSEP, manifestó que el gremio empresarial continúa estudiando una propuesta, la que será presentada próximamente con el ánimo de alcanzar el acuerdo tripartido en los términos de Ley.

Blandón dijo que se están tomando su tiempo y teniendo su propia dinámica interna de trabajo en sus comisiones. “Nuestra política empresarial tiene sus propias directrices y efectivamente estamos dentro del término”, acotó.

A partir del 01 de marzo, según estipula la Ley de Salario Mínimo, se debe aplicar el ajuste alcanzado a través del acuerdo tripartito.

Blandón mencionó que a ellos les interesa un buen acuerdo tripartito, tomando en cuenta el referente de las negociaciones de la zona franca, por lo que hay que tomarlo con calma y el tiempo debido para presentar propuestas.

Agregó que no están en una carrera contra reloj y respetan la dinámica de cada organización por lo que piden que se respete la forma en que ellos (COSEP) toman sus decisiones.

El dirigente sindical Luis Barbosa, del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), dijo que el estudio que hace el COSEP es muy acucioso y esperan que esa posición traiga buenos resultados.

“Ellos están enamorados de la negociación que hicimos en las maquilas, nosotros no tenemos ningún problema, siempre y cuando aseguren al 100 por ciento de los trabajadores que tiene la empresa privada”, manifestó Barbosa.

La propuesta del FNT y MUSIN es del 12%, la Central Sandinista de Trabajadores (CST) de 11%, el Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) de 9%, Micro y pequeña industria artesanal (CONAPI) de 9.5%, la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGTI) el 14% al sector agropecuario y 13% resto de sectores, CNTD de 12%.

Los gremios sindicales y de las Mipymes esperan que el próximo jueves, el COSEP presente su propuesta y lograr alcanzar un acuerdo tripartito.