“Actualmente estamos  cumpliendo con el sagrado deber de hacer ejercicios soberanos con nuestros marineros, la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea, de manera sostenida desde que el Presidente de la República instruyó al ejército para hacer valer los derechos de Nicaragua despues del histórico fallo del 19 de noviembre pasado”, expresó Avilés minutos antes de participar en la instalación de la XXIX legislatura de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

El jefe del Ejército aseguró que esa institución está realizando ejercicios navales, relevo de guardacostas y vigilancia con lanchas rápidas y vuelos  tanto al norte como al sur de los nuevos territorios marítimos.

Explicó que todas las tareas se están ejecutando a la par que se inicia un proceso de revisión de los costos económicos para garantizar todas las actividades, por lo cual el país tiene que buscar mayor capacidad y sostenibilidad para mantener las acciones.

Destacó que el ejército permanece en comunicación con los marineros y pescadores de la zona, quienes han confirmado que están realizando sus labores con tranquilidad y sin incidentes de ninguna naturaleza. Además confirmó que  hasta el momento no hay presencia de fragatas colombianas en los mares nicaragüenses.

Respecto a las infructuosas acciones legales anunciadas por Colombia para “revertir” el fallo, Avilés  indicó que ellos tienen el derecho de revisar el mismo y añadió que “todo el mundo está claro que aquí no hay vuelta de hoja, el Fallo de la CIJ es inapelable”.

Según informó Avilés el presupuesto del ejército aprobado para este año es de poco más de mil millones de córdobas. Parte de ese presupuesto estará destinada a la construcción del nuevo Hospital Militar.