Miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB) sostuvieron un encuentro con pobladores del barrio La Cruz del Paraíso, ubicado en el distrito I, con el propósito de mostrarles el Plan de Prevención de Incendios, que tiene como objetivo reducir los incidentes en los hogares, los que muchas veces se originan a causa de la falta de pericia de los padres y las travesuras de los menores.

El Comandante Jorge Viera, Jefe de la Delegación de Bomberos en el distrito I, destacó que lo más importante es crear conciencia en la población de la importancia de mantener planes de evacuación en los hogares, así como un plan de acción para evitar incidentes.

El Plan de Prevención de Incendios está dirigido a los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, con el fin de orientarle a la población las medidas de seguridad que deben mantener en el hogar, así como el buen uso del gas licuado, contar con un buen sistema eléctrico y siempre tener un plan de emergencia familiar para saber cómo actuar en caso de sismos, incendios” refirió.

Viera además instó a las familias a tener sumo cuidado con los fogones y la manipulación de cerillos y kerosene, los que muchas veces están al alcance de los niños y propicia una inadecuada manipulación, dando lugar a los desastres.

Es muy importante estar pendientes del uso del carbón y la leña, además vemos que en esta comunidad hay presencia de predios baldíos con mucha maleza y eso puede quemarse, por eso hay que tomar medidas de prevención, todo el plan es parte de esa preocupación de nuestro compañero Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes están pendientes de brindar seguridad y paz en los hogares nicaragüenses”, destacó.

Ante la iniciativa, los pobladores de La Cruz del Paraíso, se mostraron agradecidos por la oportunidad brindada de poder conocer más a fondo las acciones de prevención que desde el hogar pueden ser puestas en práctica para evitar incendios.

Don Julio Eduardo Martínez, afirmó que la responsabilidad de cada familia es fundamental, razón que lo ha motivado a asumir el compromiso de ser prudente y estar pendiente del cumplimiento del plan de prevención en su hogar.

Me parece muy bien que los bomberos vengan a apoyarnos y a mostrarnos ese interés del Gobierno por resguardar nuestras vidas. Es importante que en cada hogar exista esa responsabilidad de prevenir los incendios, sobre todo en estos meses que viene la temporada seca. Siempre debemos estar pendientes de los niños, que no manipulen fósforos y ninguna sustancia que pueda ocasionar un desastre, también hay que inspeccionar el sistema eléctrico y los tanques de gas”, dijo.

Los encuentros con los Gabinetes de la Familias y Comunidades estarán desarrollándose a nivel nacional y de manera permanente a fin de que este año sean menos los incidentes en los barrios, comarcas y caseríos.