El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) desarrollaron el Taller del Promoción de Codex en Nicaragua.

Bajo el lema “Importancia del Codex Alimentario en la Inocuidad y Comercio de Alimentos”, el taller apunta al fortalecimiento en los procesos de exportación, producción y consumo de productos inocuos.

El compañero Orlando Solórzano, titular del Mific, destacó el trabajo que realiza el Gobierno en el impulso de políticas y estrategias sostenibles de cara a promover la producción, el comercio y el abastecimiento de alimentos.

“Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido impulsando políticas y estrategias sostenibles para promover la producción, el abastecimiento y el comercio de alimentos a fin de garantizar el derecho a la alimentación inocua y de calidad para toda la población y para el comercio internacional; todo ello mediante la consolidación de nuestro modelo de diálogo, alianzas y consensos con los diferentes sectores productivos y comerciales a través de nuestro Sistema de Producción, Consumo y Comercio”, destacó.

Durante el encuentro se desarrollaron charlas enfocadas en la ampliación de conocimientos acerca de las normas alimentarias que garanticen calidad e inocuidad en los alimentos de consumo.

“Tenemos un conjunto de elementos que son estratégicos para el avance en el proceso de transformación productiva, comercial y social que tiene nuestro país. El Codex Alimentario, es la institución internacional que funge como un código y directriz relacionada al proceso de producción y comercialización de alimentos, no solo para el mercado nacional sino el internacional, es decir, está asociado a las exportaciones”, refirió Solórzano.

“El Codex permite a los gobiernos fortalecer el control sobre la inocuidad de los alimentos y coadyuvar al establecimiento de prácticas equitativas en el comercio mundial, mediante la armonización de requisitos técnicos, normas que contribuyen a la facilitación del comercio”, añadió.

Nicaragua es miembro del Codex desde el año 1971, siendo el tercer país en incorporarse a dicha organización, tiempo desde el cual se integró activamente en la creación de normativas internacionales en materia de alimentos.

Michael Leporati, Representante de Codex para América Latina y el Caribe, destacó la importancia de crear hermandad entre los pueblos de cara al avance y el progreso de las economías, asumiendo que Codex es un ente que garantiza el bienestar de los consumidores, exportadores y productores.

“Para nosotros es un honor que Nicaragua haya propuesto a Chile como su país hermano en el proceso de fortalecimiento del Codex, creemos que la posibilidad de que países de la región que comparten culturas, idiomas y que cuentan con un potencial para producir alimentos para un mundo que va a seguir pidiendo alimentos, es una oportunidad relevante”, dijo.

“Este taller en materia de evaluación de riesgos es un tanto complejo pero muy necesario en el manejo de las capacidades que tenemos que tener para cumplir con el compromiso ético de entregar a los consumidores de nuestros países y del mundo, alimentos seguros”, externó.

Así mismo, Marcelo Núñez, Representante de IICA en Nicaragua, se refirió al avance que alcanzó el país en el 2017, tiempo en el que como institución logaron desarrollar importantes programas de la mano con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio.

“Queremos agradecer la confianza del Gobierno de Nicaragua, estado miembro de nuestra organización. Estamos satisfechos de brindar servicios de cooperación técnica al país, porque en 2017 avanzamos notablemente en coordinación con el Gabinete de Producción en diferentes ámbitos, logrando capacitar alrededor de mil 100 técnicos y productores en 30 acciones de cooperación, en distintas áreas y en el caso de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos hemos capacitado a cerca de 350 técnicos para beneficiar a las instituciones”, subrayó.