Al respecto, teniendo el gobierno sandinista como eje el objetivo de restituir los derechos de la población nicaragüense, respondió positivamente a los requerimientos de los habitantes de Los Ponederos.

Dirigentes de la comunidad de Los Ponederos hicieron gestiones durante más de una década ante gobiernos neoliberales, sin embargo nunca lograron que llegara la luz eléctrica hasta sus casas.

Domingo Rodríguez Obando, habitante de Los Ponederos, dijo que a lo largo de 17 de vivir en el sector como comunidad hicieron varios intentos de llevar el fluido eléctrico hasta el sitio, pero los gobiernos neoliberales nunca les respondieron positivamente.

El sueño sin embargo se hizo realidad para los habitantes del sector por medio de funcionarios municipales y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), hasta que llegó al poder el Presidente Daniel Ortega

Restitución de derechos de la comunidad

Al respecto, Mario Esquivel, responsable de la unidad de organización y sistemas de la presidencia ejecutiva de ENATREL, destacó que se llevó el fluido eléctrico a esa comunidad como parte de la restitución de los derechos del pueblo nicaragüense que impulsa el gobierno del Comandante Daniel Ortega.

Esquivel destacó que ENATREL llevó a electricidad a 10 casas del sector, donde habitan unas 60 personas a  través de una inversión de cuatro millones 180 mil córdobas provenientes en fondos del tesoro de la República de Nicaragua para que pudieran tener un derecho del cual jamás habían gozado.

Al respecto Domingo Rodríguez explicó que solo obtuvieron respuesta a la petición de dotar a su comunidad con energía eléctrica hasta que llegó al poder el Comandante Daniel Ortega y ahora se encuentra sumamente contento por cuanto ve la felicidad en el rostro de su hijo pequeño al ver su casa totalmente iluminada por las noches.

Por su lado Gertrudis Álvarez, también habitante de la comunidad, quien vive con sus dos hijos, se mostró contenta con que ahora su casa pueda tener luz por las noches y no tener que usar más el candil.

Ya no tiene que respirar humo

Entre tanto Marlene Rodríguez explicó que ahora si siente alegría porque ahora ya no tiene que respirar humo alumbrándose por las noches con candil, al tiempo que explicó que ahora tiene la posibilidad de hacer tareas de la casa como planchar haciendo uso de plancha eléctrica y sin tener que utilizar la que calentaba con carbón encendido.

Isidoro Marenco, también miembro de la comunidad manifestó que solo el gobierno sandinista cumplió con el sueño de la comunidad de Los Ponederos, electrificando el sitio y llevando la luz eléctrica hasta cada casa.

De acuerdo a datos de ENATREL, ya se ha alcanzado un índice de electrificación rural de un 60 por ciento en todo el país, que en el 2016 alcanzará hasta una cifra de cuatro mil 500 comunidades electrificadas.

Comparte
Síguenos