En su discurso de apertura, el segundo al mando del Ejecutivo Nacional venezolano ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano para seguir trabajando en la “construcción de zona económica especial” en la que exista igual y se traten de reducir las asimetrías sociales.

También dio la “bienvenida afectuosa, amorosa, de parte de todo el pueblo de Venezuela, a los representantes, jefes de Gobierno, vicepresidentes, ministros y jefes de delegación de 19 países que han venido de manera solidaria como hermanos del la patria de libertador Simón Bolívar”.

“Aquí nosotros nos sentimos en familia, hay verdaderos sentimientos de amor y solidaridad profunda, además de la intención de seguir superando las asimetrías”, expresó.

El vicepresidente recalcó que las jornadas de trabajo de esta reunión extraordinaria se realizarán durante este miércoles y jueves; así como también ratificó la participación de las autoridades en un acto de homenaje que se rendirá al presidente venezolano, Hugo Chávez, este jueves 10 de enero.

Agregó además que pese a que el presidente venezolano se mantiene en Cuba recuperándose de un percance de salud, “en Venezuela la Revolución continúa para ratificar la independencia pero sobre todo la unidad en nuestro continente”

“Aquí estamos con la verdad de nuestro corazón, el empuje y la verdad de nuestro pueblo (…) queremos agradecer toda la solidaridad que nos están transmitiendo y con el inicio del nuevo gobierno, nosotros les ratificamos que en el plan de la Patria hemos estimado la necesidad de un procesos de consolidación, ampliación y de una desarrollo de una zona económica, de comercio complementario”, añadió.

Con respecto a la situación política nacional, dijo que “para nosotros es muy importante que estén informados sobre la situación de salud del Presidente, la situación política del país y la decisión del TSJ”, que este miércoles decretó continuidad administrativa para el período constitucional 2013-2019.

Insistió en que el Gobierno Bolivariano “acata plenamente” la decisión de la máxima institución de justicia del país y a su vez, le envió un saludo al Gobierno de Brasil, destacando que la presidenta Dilma Rousseff le ratificó su confianza al desarrollo de la democracia venezolana, luego de conocer la decisión del TSJ.