El Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) dio a conocer el Mapa Ambiental de Nicaragua, que contó con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), siendo una herramienta cartográfica de información ambiental de suma importancia para la planificación y uso de los recursos naturales de manera sostenible.

La compañera María José Corea, titular del Marena, refirió que la creación del mapa, es el reflejo del interés del Gobierno Central por tener un respaldo de las variantes que muestra el país debido a las condiciones climáticas que nos afectan.

“En cumplimiento a lo orientado por nuestro Gobierno encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo y teniendo como prioridad el hecho de conservar los recursos naturales, presentamos hoy el Mapa Ambiental de Nicaragua, herramienta básica cartográfica de planificación ambiental que nos permitirá a las instituciones, al sector productivo y gobiernos locales, promover acciones de protección, conservación y restauración ambiental sobre todo para el bien común de nuestras familias y comunidades”, señaló.

El mapa cuenta además con tres componentes importantes, tales como el de Áreas de Interés para la Conservación en el que se muestran las áreas protegidas, las reservas silvestres privadas, parques ecológicos y sitios ramsar. Otro de los componentes es el Mapa Nacional de Reforestación y Regeneraciones Naturales y el tercer componente son las Regiones Ecológicas, Ecosistemas y Biodiversidad.

“Para nosotros como ministerio es de suma importancia poder contar con esta herramienta la cual es de acceso público y se encuentra instalado en nuestra plataforma digital www.marena.gob.ni, desde donde podrán indagarse a profundidad de lo antes planteado”, añadió Corea.

Por su parte, el doctor José Milán, Asesor Científico de Ineter, destacó la importancia en que la población conozca de la existencia del mapa, el que de manera sencilla puede ser utilizado por los usuarios a través de la plataforma de Marena.

“El componente de las Áreas de Conservación agrupa una importante información acerca de las diferentes áreas de protección ambiental del país incluyendo las 72 áreas protegidas, siete sitios ramsar, las reservas silvestres privadas, parques ecológicos municipales, un conjunto de áreas que son de interés para la conservación del Medio Ambiente. En términos de áreas protegidas, estas abarcan el 25% del territorio nacional”, detalló Milán.

“Otro de los productos es el componente de reforestación el cual es importante porque traza las zonas que hay que reforestar con prioridad en las zonas de conservación para la recarga hídrica y la prevención y mitigación de deslizamientos en algunas zonas. El tercer componente del mapa es la agrupación de la biodiversidad del país, incorporando al mapa los ecosistemas de Nicaragua, las eco regiones, sitios de interés para la biodiversidad cómo las zonas de refugio silvestre y especies protegidas”, añadió.

A su vez, Milán se refirió a la gran importancia que trae consigo este nuevo y actualizado mapa ambiental y destacó que continuarán trabajando en la actualización de la información.

“Este producto nos ha brindado una pauta sobre la necesidad de trabajar en los próximos meses en tareas de profundización y perfeccionamiento de la información que se tiene acerca de los recursos y vamos a estar trabajando de la mano con el Marena y próximamente esperamos sacar resultados más específicos en estas áreas. El mapa tiene la intensión de ser fuente de información y trabajo para nuestro pueblo tanto para la planificación y el uso de los recursos naturales de forma equilibrada”, concluyó.