Preparar un ambiente sano, limpio y saludable y prevenir enfermedades es la tarea que el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS)-Masaya inició este lunes en todos los centros escolares de este departamento previo al ingreso de clases de los estudiantes.

El Plan escolar 2018 que se desarrolla en todo el departamento comprende actividades de educación, prevención y promoción de la salud para padres de familia, estudiantes y maestros que se encuentran en los centros de estudios.

El lanzamiento de este Plan se efectuó en la Escuela primaria Cristóbal Rugama, del municipio de Masaya, con una población de 1,700 estudiantes.

La licenciada Maritza Chavarría, directora del Centro de Salud Alejandro Dávila Bolaños, afirmó que el objetivo principal es prevenir que los niños se enfermen o se compliquen. Para esto efectúan actividades de lucha antiepidémica acompañadas de charlas para eliminar los criaderos del mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika, alimentación nutritiva y estilos de vida saludable.

Agregó que se da seguimiento a la prevención de estas enfermedades cuatro veces al año en las escuelas. Además de atención preventiva bucal, aplicación de vacunas y entrega de desparasitantes y vitaminas.

Por su parte, Jacinta Hernández, protagonista, señaló de positiva las acciones del Ministerio de Salud.

“Me parece bien para prevenir enfermedades como dengue y garantizar la salud de los docentes y alumnos”, aseguró Hernández.