El General Álvaro Baltodano, delegado presidencial para el tema inversiones, subrayó este miércoles que Nicaragua ha venido creciendo en las inversiones directas y este año se estiman metas que sobrepasen los mil 300 millones de dólares.

El año 2012 la cifra de mil millones de dólares en inversiones directas será sobrepasada, según las estimaciones de Baltodano, que considera que Nicaragua ha encontrado la senda del crecimiento económico en todos los campos.

Las exportaciones de productos bajo el régimen de Zonas Francas también crecieron en un 15 por ciento al contabilizarse dos mil 300 millones, que sumados a los 2 mil 753 millones de dólares en exportaciones aduaneras, se suman cifras superiores a los cinco mil millones.

“En inversión crecimos, en empleos crecimos, es decir en todos los rubros crecimos y  el 2013 el crecimiento tiene que ser mayor porque entran proyectos importantes en ejecuciones (…) como en hidroeléctrica, refinería y esto nos va aumentar el monto de inversión que tenemos planificados”.

Un punto fundamental para tener cifras positivas, es la voluntad expresa del Gobierno Sandinista de promover el dialogo, las alianzas y el consenso en todas las esferas sociales, aspecto que es respaldado por los empresarios y trabajadores. “Esto hace que Nicaragua sea un país ejemplo ante el mundo”, valoró el funcionario sandinista.

Detalló que en el primer semestre del 2012 las inversiones fueron de 580 millones, cifra similar en el segundo semestre, pero será hasta en marzo que se darán a conocer las cifras oficiales de las inversiones y en que rubros se hicieron.

Valoró de importante y como un acierto el recién acuerdo firmado entre trabajadores, empresarios de Zonas Francas y Gobierno Sandinista, que establece un incremento salarial del 8 por ciento para el periodo 2014-2017.

“En términos de Zonas Francas nosotros esperamos que a partir del acuerdo tripartito que se logró firmar el año pasado, tenga repercusiones positivas en la inversión, en el empleo de zonas Francas, entonces vamos a seguir creciendo”.

Recordó que este año se tiene planificado inversiones en el rubro textil, instalación de arneses y sector agropecuario, principalmente en el rubro tabaco, donde se han instalado nuevos techos industriales. La inversión de una nueva empresa textil se calcula en 25 millones de dólares en este primer semestre del 2013.

“Nosotros esperamos seguir creciendo con una meta del 15 por ciento promedio anual en exportaciones de zonas francas”, subrayó Baltodano.

“Aquí se están sentando las bases de transformación del país, porque es una tarea que no ha terminado, no hemos terminado esta tarea de cambios, esta es una tarea estratégica y este es un país que ha estado en la pobreza y no es fácil y sencillo sacarlo, han mejorado las condiciones del pueblo nicaragüense y no lo decimos nosotros, lo dicen las encuestas y los organismos internacionales”, reflexionó.

Para fortalecer el trabajo de atraer inversión, Baltodano resaltó que se tiene el apoyo del mismo gobierno, de entes financieros internacionales y de los mismos empresarios que destacan las buenas notas del país.

Dijo que se ha crecido en las exportaciones de camarones, palma africana, aceites, tabaco y producciones de plantas ornamentales, plantaciones de cacao y otros rubros.

Proyecto Guacalito está listo


En Zonas Francas existe 103 mil puestos de trabajos, de estos unos 8 mil creados en el año recién pasado.  Para este año se tiene una meta de crecer 10 mil puestos laborales, para buscar llegar a los 150 mil puestos en los próximos años.

Reconoció que un punto a superar en base al dialogo, es el tema del salario en zonas francas que sigue siendo el más bajo de Centroamérica, pero destacó que la política del gobierno de proporcionar subsidio en energía eléctrica, transporte y la gratuidad en la educación y salud.

Para concluir Baltodano resaltó que este fin de semana se inaugura el proyecto turístico Guacalito del Pellas Development Group, filial del Grupo Pellas, que estima una inversión de 250 millones de dólares.

“Este fin de semana es la inauguración de Guacalito, ese es un gran proyecto, son 300 millones de dólares de inversión. Es un proyecto de alto nivel, es un proyecto que pone a Nicaragua en el mundo del turismo caro para decirlo de esa manera”, dijo Baltodano.

Este proyecto turístico está diseñado en área 1.600 acres. Este plan incluye un lujoso hotel, restaurantes, surf, pesca, rutas de senderismo, programas ecológicos y otros atractivos.