Directores y representantes del Banco Mundial (BM) se reunieron este martes en la ciudad colonial de Granada, donde el organismo multilateral definió su estrategia y agenda de trabajo 2018.

El Vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, destacó que la cartera de este organismo internacional en Nicaragua ha tenido un excelente desempeño, y precisamente por ello es que han decidido incrementar y disponer un fondo por el orden de los 400 millones de dólares para la ejecución de diez proyectos.

"El desempeño de nuestra cartera en Nicaragua es muy buena, yo diría que es el país de la región donde la cartera se ejecuta de la mejor forma, de la manera más dinámica. ¿Qué quiere decir esto? que cuando tenemos un proyecto y diseñamos un proyecto, los recursos inician a fluir y convertirse en realidades de manera muy rápida y efectiva, y eso es algo muy bueno que nos permite hacer muchas cosas", valoró el alto representante del BM.

Indicó que este año el BM proyecta el crecimiento económico de Nicaragua será de alrededor del 4.4%, estando entre los tres países que más van a crecer en la región.

"Nicaragua ha tenido un desempeño sólido, el manejo macroeconómico ha sido bueno y a la vez hay una agenda importante hacia adelante para generar más prosperidad, para reducir pobreza", enfatizó Familiar.

bm

Refirió que Nicaragua tiene un buen manejo macroeconómico, un compromiso a una agenda de desarrollo en temas relevantes, en aprovechar oportunidades que se han presentado.

"Escogimos Nicaragua para esta reunión, porque este es un país que ha avanzado mucho en la región; es uno de los países con más alto crecimiento en los últimos años", dijo.

Sostuvo que este es un país, como el resto de países de la región, que tiene retos de desarrollo, retos para buscar una mejor vida para los ciudadanos.

Indicó que son importantes temas de desarrollo como educación, agricultura, medio ambiente y energía. En relación al tema de energía, informó que visitó una planta geotérmica donde hay una inversión del Banco Mundial.

Reiteró que un área de interés es mejorar la calidad de la educación, que es uno de los retos más importantes en Nicaragua y la región en su conjunto. Y también se está trabajando el tema de la agricultura y cosecha de agua en el Corredor Seco.

"Estamos trabajando en incentivar la participación de recursos privados en inversión productiva; creo que eso es algo nuevo en la agenda y es algo muy sentido en este momento", manifestó el Vicepresidente del BM.

bm

El representante del Banco Mundial en Nicaragua, Luis Constantino, reiteró que este organismo económico eligió realizar este encuentro en Nicaragua, como un reconocimiento al buen trabajo que está desarrollando el país, con importantes logros y resultados en temas económicos.

"Nicaragua es un país que está haciendo un muy buen trabajo en fomentar proyectos apoyados por el Grupo del Banco Mundial", y en este sentido explicó que la estabilidad macroeconómica ha sido absolutamente fundamental para crear las condiciones básicas para las inversiones privadas y generación de empleos.

En la reunión, desarrollada en un hotel de esta localidad, los diferentes delegados analizan el contexto político y económico de la región, a través de paneles y presentaciones interactivas.

En este encuentro también se está generando la apertura de un diálogo sobre las posibilidades de que la región avance en eficiencia y efectividad.