El Ministerio de Salud (MINSA) junto a la Fundación Coen realizan a partir de este martes una jornada de cirugías a pacientes con problemas de urología, en el Hospital Antonio Lenin Fonseca y se estima que en tres días se realizarán 48 operaciones.

El doctor Orlando Luquez, médico encargado de la brigada, afirmó que este tipo de cirugías son ambulatorias, lo cual permite una pronta recuperación.

Estamos trabajando en conjunto con Fundación Coen, llevando salud a la población con el apoyo de una brigada de médicos españoles, con quienes estamos realizando la primera jornada del año. Son diez médicos españoles y seis nicaragüenses quienes conformamos esta jornada. Con la iniciativa estamos reduciendo las listas de espera de nuestros pacientes que en su mayoría presentan tumores renales, próstata, estamos realizando abordajes laparoscópicos, abiertos, de tal manera que el paciente reciba una atención adecuada”, refirió.

El especialista aseguró que una vez operado el paciente, es dado de alta y en poco tiempo logra una óptima recuperación, permitiéndole retomar a sus actividades cotidianas sin complicación de ningún tipo.

El paciente es atendido prontamente con este tipo de jornadas y una vez intervenido el paciente adquiere una mejor calidad de vida, sus actividades cotidianas son retomadas sin complicaciones. Además, la cirugía es completamente gratuita al igual que el medicamento y posteriormente se le da seguimiento para constatar la buena evolución de la intervención”, subrayó.