La información fue dada a conocer a Multinoticias del Canal 4 por el Comisionado General Juan Ramón Gradiz, Secretario de la Jefatura de la Policía Nacional de Nicaragua.

Gradiz explicó que la comisión encabezada por la primer Comisionada Aminta Granera, está integrada por los jefes de delegaciones de policía donde se ubican los principales puertos y puestos fronterizos de Nicaragua como Corinto, El Guasaule y Peñas Blancas, entre otros.

Destacó el Comisionado General Gradiz que la directora de la Policía es acompañada también por la Comandante de Regimiento, María Antonieta Novoa, Directora General de Migración y Extranjería.

De acuerdo con el Comisionado Gradiz, la presencia en Panamá de la delegación nicaragüense es para asistir, por invitación del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de Estados Unidos, a un seminario sobre seguridad de fronteras en Centroamérica.

Señaló que el propósito de la cita en Panamá es intercambiar experiencias y las mejores prácticas llevadas a cabo en la región en materia de seguridad fronteriza y en ese sentido explicó que Nicaragua va con el objetivo de dar a conocer su propia experiencia y las prácticas positivas que han tenido.

Experiencias positivas

Explicó que el día jueves la delegación nicaragüense estará haciendo una presentación al resto de delegaciones en Panamá para dar a conocer las experiencias positivas que se han venido desarrollando en los distintos puertos y puestos fronterizos de Nicaragua.

Destacó que es muy importante abordar el componente de la seguridad general, por cuanto tiene que ver con la navegación, operación segura de puertos y puestos fronterizos por donde se mueven a diario miles de personas y cantidades enormes de mercancías.

Añadió el Comisionado General Gradiz que a nivel de fronteras están trabajando muy profesionalmente distintas instituciones nicaragüenses como la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, las Aduanas y la Dirección de Migración y Extranjería para dar seguridad al país.

Destacó que en julio del 2011 visitaron el país los organizadores del evento que se desarrolla actualmente en Panamá, como es la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas de los Estados Unidos, quienes estuvieron en los puertos de Corinto, Arlen Siu y en el Aeropuerto Internacional Augusto C.Sandino, en donde pudieron conocer personalmente el desarrollo del trabajo de las entidades de seguridad fronteriza de Nicaragua.