Una misión especial del Instituto de Desarrollo Estratégico de Corea (KDS, por sus siglas en inglés) se reunió con autoridades del Ministerio de Educación (MINED) para establecer un convenio de colaboración y constituir la Estrategia de Formación Docente en Tecnologías Educativas, proyecto que se estima brinde resultados positivos en el proceso de formación académica nacional.

El proyecto a iniciar en los próximos días, que tendrá como sede el Instituto de Excelencia Académica Sandino (IDEAS) en el municipio de Diriamba, permitirá que más de mil docentes nicaragüenses se capaciten en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas Educativos, agradeció el respaldo del Gobierno de Corea, que está brindando un sustancial apoyo al país, a los docentes y a los alumnos que forman parte del sistema de educación pública.

“La estrategia de promoción y crecimiento de capacidades para el uso de las tecnologías educativas nos ha motivado a ir formulando diferentes estrategias. La cooperación hoy iniciada con Corea se trata de la capacitación de mil 800 docentes de todo el país que van a ser preparados en cursos avanzados como expertos en el uso de tecnologías educativas para mejorar en los aprendizajes”, destacó.

Un grupo de expertos de la Universidad de Chungbuk son los encargados de estar al frente del proceso de formación y se estima que, a lo largo de tres años, sean más los docentes capacitados.

“Nos van a formar máster en el uso de tecnologías y en el transcurso de tres años vamos a contar con docentes de altas capacidades para el uso de tecnologías en las aulas de clases, lo cual va configurando la estrategia general que contempla la promoción en el uso de las tecnologías, acompañamiento a estudiantes y docentes destacados, cursos básicos, equipamiento de los centros con aulas digitales móviles, lo cual nos permite abonar al proceso de aprendizaje”, sostuvo Vanegas.

Por su parte, el señor Il Yeong Jeong, encargado del proyecto, expresó el interés de su país para apoyar el desarrollo de la educación nicaragüense, que en los últimos años y a través de las políticas de Gobierno ha logrado avanzar sustancialmente.

“Estamos empezando el proyecto el cual va a continuar hasta diciembre del año 2020 para avanzar en la educación y entrenamiento de los docentes en Nicaragua, Corea fue un país devastado en los años 50 pero a través de la educación alcanzamos ser el país número 14 en las economías mundiales. Pienso que es una gran dicha la del Señor Presidente Daniel Ortega de contar con un gran interés en fortalecer la educación en el país”, refirió.

“Nos hemos reunido para firmar los acuerdos para empezar oficialmente el proyecto en el que trabajaremos con diferentes agencias como la Universidad de Chungbuk, el Gobierno de la provincia de Gyeonggi y KDS. Yo tengo la confianza en que Nicaragua también puede prosperar al igual que Corea, mejorando la calidad de la educación y los educadores, es mi esperanza que sigamos cooperando en esta obra”, concluyó.