En declaraciones a los medios de comunicación, al finalizar su participación en la Sesión Solemne Inaugural de la XXIX legislatura de la Asamblea Nacional, Gómez explicó que no ha habido ninguna queja de México con respecto a los intercambios de información que se han hecho entre las autoridades de ambos países sobre el caso de los televisa, aclarando informaciones aparecidas en medios de comunicación locales que indican lo contrario.
“No ha habido tal queja de México ante la Fiscalía, porque no ha existido nada más que una carta muy amistosa de la Procuraduría de México, que es la carta de envío con las remisiones que nos hicieron al Fiscal General, como destinatario final de lo que se le pidió a través de una asistencia legal en un caso bastante separado del caso (Falsos Televisa)”, explicó.
En referencia a esa comunicación, Gómez aclaró que actualmente existe una denuncia que interpuso la empresa mediática Televisa ante la fiscalía nicaragüense, referente a un delito de propiedad intelectual que se cometió por quienes usaron los logotipos de televisas sin autorización alguna.
Indicó que ese delito de propiedad intelectual se mandó a procesar en una unidad especializada y ahora un fiscal especial está conociendo el caso.
“Entonces la procuraduría de México… con mucha buena voluntad, nos envió todo lo que se mando a pedir para sustentar ese proceso, para ver si hay identidad o no hay identidad y despues de algún tiempo muy prudencial ellos nos enviaron esa documentación, la recibí yo ayer y se la trasladé a la persona correspondiente, que en este caso es el Fiscal especial”, explicó Gómez, dejando claro que este nuevo proceso es independiente de cualquier otro abierto contra los falsos televisa.
“Nosotros estamos analizando, procesando eso, para ver hasta dónde llega la investigación que está haciendo el Ministerio Público y mientras tanto le pedimos cooperación a las autoridades mexicanas para que nos informara todo lo que pidió el Fiscal especial, y la procuraduría de México con mucho juicio, con mucha buena voluntad, nos envío lo que yo entregue ayer al fiscal especial”, dijo el Fiscal General.
Por su parte la Fiscal Adjunta, Ana Julia Guido, comentó que en el caso que se conoce como los falsos televisa, las autoridades mexicanas han solicitado que se les envíe todos los peritajes y la información que se han obtenido en las investigaciones. Guido comentó que todavía existe una solicitud que está pendiente, pero se debe a que el proceso contra los falsos televisa no ha concluido hasta que se dicte una sentencia firme.
La funcionaria destacó que para las solicitudes de información se establece todo un proceso en el cual también se involucra a la Cancillería, pero recalcó que las autoridades nicaragüenses están colaborando estrechamente con sus homólogos mexicanos.
“Es indiscutible y lo dejamos claramente establecido nosotros, como instituciones, y lo hemos manifestado por escrito también la voluntad de las instituciones de Nicaragua de darle respuesta a las solicitudes que la PGR de México está haciendo a Nicaragua. Los procuradores mexicanos que han venido han manifestado la voluntad de apoyarnos en la investigación. Debemos de creer nosotros en la voluntad que tienen de hacerlo”, señaló Guido.
Nacionales
Fiscal General destaca buena coordinación con autoridades mexicanas en caso Televisa
Miércoles 09 de Enero de 2013 | Yader Prado Reyes
Comparte