El Centro de Alerta contra Tsunami, instalado en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales  (INETER), podrá detectar con precisión las amenazas de la ocurrencia de este fenómeno tras cualquier terremoto, gracias a la capacitación que realizan actualmente en software más avanzado a nivel mundial.

El Doctor Wilfred Strauch, asesor científico del INETER indicó esta mañana que este nuevo programa computacional permitirá tener al país un nivel muy alto para el centro y dar la alerta para toda Centroamérica en pocos minutos.

Vamos a tener componentes para publicar precisamente, enviar los mensajes aquí a Nicaragua, al Gobierno, SINAPRED, Defensa Civil, otras instituciones  y también a los otros países de Centroamérica, a las instituciones correspondientes para que ellos puedan emitir la alerta en su país a la población”, precisó.

Strauch indicó que hasta ahora, tras registrar un terremoto de gran intensidad se podía localizar y determinar la magnitud. Si su intensidad superaba los 7 puntos la alerta se emitía de manera inmediata, sin embargo, no existía una manera de hacer el cálculo que indicara con exactitud si un tsunami se acercaba  o no.

Ahora sí, podemos estimar, hay mucha posibilidad de un Tsunami, entonces ahora sí, confirmamos si va a haber tsunami y podemos calcular los tiempos de llegada a las costas en toda Centroamérica y también estimar la amplitud, lo que es una diferencia si el tsunami es de 30 centímetros o 3 metros”, explicó.

Para la puesta en práctica del sistema cuyo que se estima entre en funcionamiento en 2019, se adquirieron además nuevos ordenadores y equipo de soporte.

El software tiene un costo aproximado de 180 mil dólares, y que es posible adquirir por Nicaragua gracias a la cooperación del gobierno y pueblo de Japón.