Una buena parte de los pobladores de la comunidad Big Laguna, situada al oeste del municipio de Kukra Hill, han visto la luz gracias a doña Gerardina Rodríguez Artola, de 75 años, de los cuales 35 los ha dedicado a la noble labor de atender los partos en esa alejada localidad caribeña.

Fuimos hasta Big Laguna y después de recorrer una trocha durante media hora la encontramos sentada en el corredor de una humilde vivienda. Estaba acompañada de la señora Nohemí Alemán, partera sucesora de Rodríguez. Con la amabilidad que le caracteriza y una tierna sonrisa nos invitó a pasar, y sentada en su silla de plástico, nos relató que lleva más de 300 partos, muchos de ellos complicados.

Uno de los partos que recuerda esta experimentada partera, es el de una joven que estaba esperado a su bebé, pero para su sorpresa, no era una, sino dos, sin embargo, la segunda venía de pie y la madre presentaba complicaciones. “Fui a ver a una muchacha, el primero nació bien, pero la segunda venía mal, además no se formó bien, lo logramos sacar pero no sobrevivió, su mamá gracias a Dios se salvó”, recordó Rodríguez Artola.

Doña Gerardina, es muy conocida en todo Kukra Hill. Al día de hoy es una mujer retirada de la atención en los partos por su edad, pero siempre al servicio de las familias, siempre lista para acompañar y llevar a las mujeres hacia los puestos de salud, porque dejarlas parir en sus casas no es una opción. Ella se ha convertido en una mujer líder, una de las principales aliadas del Ministerio de Salud. “Ahora siempre la sobamos y la llevamos allá porque es lo mejor, ahora es diferente, nos han capacitado y allá están los especialistas, es lo mejor”, manifestó la partera.

Recibe homenaje en vida

Big Laguna tiene un puesto de salud, nombrado en su honor: Grupo Integral de Salud Intercultural (GISI) “Gerardina Adelaida Rodríguez Artola”.

Es una mujer trascendental, pilar fundamental para el Ministerio, nos da un legado importante a las nuevas generaciones sobre servicio al pueblo, nos deja muchas enseñanzas que podemos poner práctica; a finales de 2017, la comunidad presentó la propuesta de que la unidad de salud lleve su nombre, como un merecido reconocimiento a su labor”, afirmó el Director del Minsa en Kukra Hill, doctor Marvin Sánchez.

Muchos de los adolescentes que vio nacer doña Gerardina, hoy le sirven a manera de retribución por la atención recibida. “Le halan agua, a veces le hacen mandados, entre otras cosas. Qué mejor reconocimiento que ese, yo soy testigo de cómo esta señora nos ha servido, una mujer con gran valor para las comunidades, ella atendió uno de los partos de mis hijos y le estoy muy agradecido”, declaró Zacarías Palacios.

Doña Gerardina asegura que hora hay una mejor relación de trabajo con las instituciones para salvar vidas, uno de los principales objetivos del Gobierno del Comandante Daniel y la compañera vicepresidenta Rosario.

kukra

kukra

kukra

kukra