La Alcaldía de Managua a través de la Dirección de Deporte desarrolló un encuentro con árbitros de basquetbol de todo el país, con el objetivo de actualizar los conocimientos de los mismos y prepararlos para eventualidades futuras, tomando en cuenta que Nicaragua ha alcanzado en los últimos años a través del apoyo del Gobierno Central, un alto nivel en dicha disciplina.

Al encuentro, acudió el vicealcalde, Enrique Armas, quien destacó que, por orientaciones del Gobierno Sandinista, este año se estará brindando un apoyo sustancial al deporte desde cada una de las municipalidades.

Para poder tener un alto nivel de competencia y jugadores de calidad, se requiere de buenos árbitros y este encuentro es parte de una gran jornada que tiene la Alcaldía de Managua este año y el deporte en general por orientaciones de nuestro Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes brindan su apoyo a todas las disciplinas tanto en la rama masculina como femenina”, refirió.

Una de las cruzadas más importantes de este año es capacitar a los árbitros y jueces de todas las disciplinas deportivas, después de los Juegos Centroamericanos se notó el alto nivel de calidad arbitral que trabajó en las 28 disciplinas deportivas y parte del compromiso de este año es subir el nivel de nuestros árbitros, jueces y réferis, pues entre más deportes tengamos, vamos a requerir de más árbitros de calidad”, añadió.

Durante la capacitación, los protagonistas se mostraron entusiastas, sobre todo los jóvenes que se inician en este mundo del arbitraje y que gracias a las políticas del Gobierno hoy cuentan con más espacios y oportunidades de formación.

Mario Cruz, originario de Estelí, refiere que el basquetbol es una disciplina que en los últimos años ha mostrado un amplio crecimiento, sobre todo en aquellos departamentos donde solo se practicaba el béisbol y el futbol.

Es un paso muy importante poder formarnos dentro de las normativas internacionales, muchas veces adquirimos conocimientos de manera empírica, sin embargo, con estas capacitaciones estamos aprendiendo correctamente, conociendo un poco más de las posiciones en el área de juego y todas las reglas que exige el juego. Nicaragua está creciendo deportivamente y el hecho de capacitarnos nos va a permitir en un futuro ser partícipes de eventos internacionales”, señaló.

Para los entrenadores de antaño como Raymunda Salmerón, el hecho de actualizar sus conocimientos y prepararar a la nueva generación de entrenadores, representa un logro para el deporte nacional, pues tiempo atrás muchos de ellos tuvieron que aprender de manera empírica lo cual los limitaba para ser partícipes de eventos internacionales.

Cada año se realizan modificaciones en el reglamento de Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) y al capacitarnos también nos estamos actualizando para tener mejores conocimientos para luego aplicarlos en las ligas de primera y segunda división. Me parece bien que hoy el Gobierno apoye también a los más jóvenes, quienes son el futuro del arbitraje tomando en cuenta que el basquetbol está creciendo a través del apoyo gubernamental”.