Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con Delegación del Grupo Parlamentario Amistad Corea-Nicaragua
(27 de Enero del 2018)

 

Palabras del Señor Hong Seok-kwa

Embajador de Corea del Sur en Nicaragua

Comandante, soy el Embajador. Es un gran honor saludarlo.

Palabras de Daniel

Gracias, Embajador. [email protected] Bueno, primero, nuestras Condolencias por la tragedia del incendio. Nuestra Solidaridad para las Familias de los que han fallecido, de los que están hospitalizados, y para el Pueblo y Gobierno de Corea.

 

Palabras del Señor Hackyoung Lee 

Presidente del Grupo Amistad Parlamentario

Corea Nicaragua

Muchas gracias por sus Condolencias.

Palabras de Daniel

Les damos la bienvenida en este día en el que han estado ustedes conociendo un poco más de Nicaragua, y donde también nos ha llegado la dolorosa noticia del incendio. De ahí nuestra Solidaridad y nuestras Condolencias.

Nos sentimos contentos y honrados con la visita de ustedes, Parlamentarios... Del Parlamentario Chung Sye-kyun, Presidente y  Vocero Principal de todo el Parlamento. Y aquí está la Delegación: El Embajador Hong Seok-hwa; el Presidente del Grupo  de Amistad Parlamentaria Corea-Nicaragua, Hackyoung Lee; Diputado Jaejung Yoo; luego, el Diputado Byoung Gwan Kim; la Diputada Jong Pil Yoon.

Nos acompaña también Gyeongmin Seong, Coordinador de la Secretaría de la Asamblea Nacional de Corea... ¡Una gran responsabilidad, y muy joven, verdad, un muchacho! Está el Consejero, Han Wook, y la Asesora, Isabel Joo. Luego está la que nos ayuda a comunicarnos... ¿Cómo te llamás? Gina Pang.

Bueno, nuestros saludos para el Presidente de la República de Corea, para el Primer Ministro; igualmente, para la Presidencia del Parlamento de Corea. Y transmitirles que nosotros estamos muy satisfechos por la forma en que vienen desarrollándose las Relaciones entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Con su visita también nos ha llegado la buena noticia de la incorporación de la República de Corea en el SICA, también al BCIE, al Banco Centroamericano de Integración Económica.

Luego, manifestarles todo nuestro respaldo a ese Pueblo, a ese Gobierno, en la Lucha por la Paz, y por la desnuclearización de la Península Coreana, y aún más allá, por la Unificación de Corea. Los felicitamos por los Juegos que se están realizando, y por las señales que han dado en favor de la Paz en esa Región. Gracias.

Palabras del Señor Hackyoung Lee

Es un gran honor para nosotros por recibirnos a pesar de la Agenda apretada desde el Año Nuevo.

Quisiera expresar nuestro agradecimiento a nombre del Pueblo y Gobierno de Corea sobre su expresión de las Condolencias por el incendio. También, personalmente es un gran honor conocerlo; he escuchado su fama sobre la Revolución desde los años 70.

Quisiera mencionar que ambos Países, Corea y Nicaragua, sufrimos bastante invasión extranjera, por lo tanto, nosotros podemos entenderles mejor. En los años 70, como usted sabe, en Corea sufrimos la pobreza y la guerra; tengo entendido que Nicaragua también tiene la Historia similar que Corea.

A pesar de toda esa dificultad, tengo fe que el Pueblo nicaragüense, con su diligencia y su sueño va a salir adelante. Creo que todo este País Nicaragua puede lograr su deseo para desarrollarse.

En ese sentido, nosotros quisiéramos compartir nuestra experiencia de desarrollo, para contribuir al desarrollo de Nicaragua. Estoy seguro que, mirando todo el crecimiento rápido, económico, de Nicaragua, en poco tiempo logrará su desarrollo y su fin para el crecimiento económico.

También quisiera agradecer su apoyo sobre nuestras Relaciones Bilaterales e Intercambios Bilaterales a través de las Asambleas Nacionales de ambos Países, Instituciones Gubernamentales, y Empresas Privadas.

Expresamente quisiera agradecerle en nombre del Pueblo coreano la asignación del Día de la Amistad el 3 de Octubre de cada año.

Como Corea está dividido en dos partes, por lo tanto, nuestra mayor preocupación es la amenaza de la guerra. En ese sentido, quisiera agradecerle su apoyo hacia el Mundo libre de Armas Nucleares, apoyando nuestra posición.

También nos explicaron que su posición personal y su deseo es el Mundo pacífico libre de Armas nucleares. Igualmente, quisiera solicitar su gran apoyo para la desnuclearización y la Paz Mundial en las Comunidades Internacionales.

Como resultado de todo ese esfuerzo para la Paz, como usted mencionó, iniciamos el Diálogo entre las dos Coreas, y tenemos decisión positiva de la participación de Atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. Por lo tanto, quisiera agradecer por su apoyo; gracias a su apoyo pudimos lograr todo este resultado.

Estando en Nicaragua nosotros tenemos ya conocimiento de la Cooperación Bilateral a través de, por ejemplo, el Centro KOPIA, el cual es el Centro de Cooperación de Agricultura, y también el establecimiento de la Oficina de EXIMBANK, que se encarga de préstamos entre los dos Países.

Asimismo, nos explicaron el gran apoyo de su Gobierno hacia nuestros inversionistas coreanos. Por lo tanto, todo ese conocimiento lo vamos a difundir a Corea con nuestros Compañeros Diputados de la Asamblea Nacional de Corea.

Pronto, en Febrero de este año se va a firmar el TLC entre Corea y Centroamérica; en ese sentido también quisiera solicitar su gran apoyo. A través de este TLC creemos que van a ampliarse las inversiones y el comercio entre los dos Países.

Mirando a Nicaragua, mirando personal y directamente el Crecimiento Económico y también la Seguridad Social, nosotros podemos ver el potencial de desarrollo de Nicaragua. Para el desarrollo de Nicaragua, el Pueblo y Gobierno de Corea, y la Asamblea Nacional de Corea, quisiéramos acompañar, para salir adelante.

Esta mañana, viajando nosotros a Granada, en ese camino visitamos una Empresa coreana de Zona Franca; mirando la energía de esa Empresa, y la alta productividad, podemos ver el potencial de Desarrollo Económico. Tengo confianza de que podamos lograr nuestro desarrollo a través de la Cooperación Bilateral. En ese sentido, también quisiera solicitar su gran apoyo para las actividades desde nuestras Empresas coreanas, y también para la Comunidad Coreana que está realizando sus actividades económicas.

Le deseo gran éxito en el desarrollo del País, bajo el gran liderazgo de Su Excelencia. Muchísimas Gracias.