Con el lema "Martí en el corazón de Masaya", los habitantes de la cuna del folclor nicaragüense, celebraron el 165 aniversario del natalicio del Apóstol de la Independencia Cubana, José Martí.

Para ello el Ministerio de Educación (MINED) realizó una serie de actividades en las cuales se recordó al también poeta y escritor cubano, cuya llama de su enseñanza vive no sólo en los corazones del pueblo de Cuba sino de los nicaragüenses.

martí

A la jornada de actividades asistió Roberto Barrero, Cónsul General de Cuba en Nicaragua, así como la Ministra de Educación Miriam Raudez; Janina Padilla, Vicealcaldesa de Masaya; Boris Vega, Secretario del Consejo Municipal y Soraya Amador, delegada departamental del MINED.

Además, participaron miembros de los Consejos de Liderazgo Sandinista, servidores públicos, personal diplomático de Cuba, delegados del MINED, estudiantes, maestros e invitados especiales.

Como parte de las actividades programadas para honrar el nacimiento del líder revolucionario, se colocaron ofrendas florales en el Monumento ubicado en la entrada a la Villa Bosco Monge en Masaya.

Posteriormente se realizó una vuelta ciclística que salió del monumento, cuyo lema era "Martí en el corazón de Masaya" y protagonizada por jóvenes que recorrieron 5 kilómetros de las calles principales de la Ciudad de las Flores y culminó en la Antigua Estación del Tren, donde se llevó a cabo una revista cultural.

Recorrido de antorcha

Simultáneamente a la gira ciclística, se hizo un recorrido de la antorcha del Apóstol de la Independencia de Cuba saliendo del Colegio Público Rafaela Herrera, la cual fue entregada de manos de la atleta Rosa Angélica Urbina al Cónsul cubano Sr. Barrero en la Antigua Estación.

La joven asiste a la Escuela de Educación Especial Melania Lacayo y ganó el Primer Lugar en la disciplina de Salto con obstáculos, en los Juegos Codicader.

Los asistentes disfrutaron de varios números culturales, interpretaciones musicales del grupo Monimbó y recital de poemas por estudiantes. Por su parte, el Cónsul entregó reconocimientos a varios jóvenes artistas y talentos masayas.

Barrero expresó sentirse muy encantado por el desarrollo de las diferentes actividades realizadas en honor a Martí y agradeció a las autoridades de Masaya y al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

"Realmente me siento encantado, incluso del conocimiento que tienen los niños sobre la vida y obra de José Martí", dijo Barrero.

Asimismo, agradeció la solidaridad que reciben diariamente de los nicaragüenses para con el pueblo cubano

Mientras que la delegada departamental Soraya Amador, señaló que se llenaban de orgullo el celebrar el nacimiento del héroe cubano.

"El Ministerio de Educación honra con esta actividad su lucha por la libertad, por los más pobres, que a través de sus poemas y escritos llamaba a la unidad", expresó Amador.

"El legado que dejó para nuestros estudiantes es seguir sus ideales unionistas, humanistas, porque era un hombre de mucho corazón (...), la llama de José Martí como el Apóstol de la Independencia ilumina Centroamérica y el mundo", agregó.

martí

martí

martí

martí

martí

martí

martí

martí

martí

martí

martí

martí

martí

martí

martí

martí

martí