En el marco de relaciones de amistad y de cooperación entre la Guardia Costera de Estados Unidos y el Ejército de Nicaragua, se encuentra de visita el buque patrullero USCGC Cutter Northland, que atracó este miércoles en Puerto Corinto y permanecerá en el país durante cuatro días.

Este jueves, el Ejército de Nicaragua realizó un simulacro de captura de una lancha narcotraficante en conjunto con guardacostas del buque Northland, a 4 millas náuticas del Puerto, como parte del fortalecimiento de la Estrategia del Muro de Contención, que tiene como objetivo contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga en el país.

En este ejercicio participaron 30 efectivos de la Fuerza Naval de Nicaragua y 20 guardacostas de los Estados Unidos, con 5 unidades de superficie.

La visita del buque también tiene el propósito de apoyar los esfuerzos internacionales para combatir el trasiego de drogas mediante una mayor cooperación y coordinación. 

Asimismo, busca fortalecer los lazos con los países que constituyen una fuente o ruta de tránsito, con el fin de incrementar su capacidad para reducir la producción y el tráfico de drogas ilegales.

El buque mide 83 metros de longitud y a bordo trae 105 tripulantes.

Cumplen normas internacionales

El Contraalmirante Ángel Fonseca, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, dijo que en el ejercicio se respetaron los derechos del capturado, las normas y reglas establecidos en el Ejército, como son los manuales de procedimiento del soldado y operaciones  navales.

Fonseca señaló, que además de la lucha contra el narcotráfico en el territorio nacional marítimo, el Muro de Contención se enfoca en la lucha contra la inmigración ilegal regional y extra regional, y todos lo ilícitos que amenacen la seguridad del Estado.

 Agregó que han recibido apoyo de parte de Estados Unidos de hasta 7 lanchas equipadas y reacondicionadas. También en este año proyectan otras 7 más, "para fortalecer la estrategia del Muro de Contención y luchar, proteger y dar seguridad en los mares a nuestro pueblo y población costera", añadió.

Por su parte, el Comandante Marc Brandt, Capitán del buque Northland, señaló como muy importante y una buena oportunidad este intercambio para apoyar todo lo que hace Nicaragua con intersecciones de narcos y la lucha contra las drogas.

"El concepto de Muro de Contención es muy similar al que tiene los Estados Unidos, las lanchas también y por eso es importante estar hoy aquí para enseñar cada uno cómo hace las intercepciones en la lucha con las drogas", expresó el Capitán.

Asimismo, el Contraalmirante Fonseca mencionó que han recibido apoyo y asesoría de la Guardia Costera para la seguridad portuaria en conjunto con la Empresa de puertos y la dirección de transporte acuático, lo que ha permitido el incremento de llegada de cruceros de 72 en 2017 a 80 este año que se tiene proyectado al contar con una certificación de puertos.