En el inicio del verano aumentan las probabilidades de adquirir una enfermedad respiratoria debido a los cambios de temperatura, por ello, médicos pediatras del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, instan a los padres de familia a ser más cuidadosos con los niños y poner en práctica algunas medidas higiénicas para evitar un posible contagio.

El doctor Oliver Pichardo, residente del Hospital La Mascota, señala que lo más importante en este periodo es garantizar la limpieza del hogar y el cuido de los niños, sobre todo aquellos cuyas edades son menores a los cinco años, sector más vulnerable en el caso de las enfermedades respiratorias.

Las enfermedades respiratorias más frecuentes son el catarro común, gripe, neumonía, las que son de fácil transmisión razón por la que hacemos el llamado a los padres de familia a realizar un lavado de manos constantes, evitar lugares conglomerados, climas bruscos e implementar una adecuada alimentación. Los menores de cinco años siempre son más susceptibles por eso el cuido debe ser mayor”.

Las atenciones primarias en las unidades de salud sumado al trabajo de prevención han evitado un aumento en los casos positivos de enfermedades respiratorias, así lo manifestó el doctor Oscar Berrios, Neumólogo Pediatra del hospital.

Promover la higiene permite una disminución en los casos de enfermedades respiratorias agudas, lo más importante es que la población esté pendiente de la salud de los niños y sobre todo identifique los síntomas como el color de la mucosa, tos frecuente, altas temperaturas y aumento en la frecuencia respiratoria, ante lo cual deben asistir de manera inmediata a las unidades de salud”.