Durante la tercera reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, los diferentes sectores que presentaron sus propuestas se mostraron optimistas para alcanzar resultados positivos.

Desde el Ministerio del Trabajo (Mitrab), Oscar Reyes de Conimipyme, expresó que su propuesta fue del 9% para la Micro y Pequeña Industria, Artesanal de Producción y Turística Nacional.

"El porcentaje va a ser dividido del 4.5 para el primer semestre y 4.5 para el segundo. Queremos patentizar que se debe respetar la clasificación de la Micro y Pequeña Empresa, establecida en la Ley 645, con una diferenciación salarial", detalló.

Por su parte Luis Barbosa, de la CST-FNT, expresó que su propuesta que fue presentada este jueves, es viable y negociable.

“Hoy presentamos la propuesta al pleno y la próxima semana la vamos a ratificar con nuestra firma, una propuesta que desde nuestro punto de vista es viable y negociable para los empresarios”, expresó.

Mientras que José Espinoza, de la Confederación de Unificación Sindical, plantea el 12%. “Ya las propuestas que habían que hacerse se hicieron, esperamos que COSEP presente su propuesta y que el jueves ya salgamos con el salario mínimo”, indicó.

En representación del COSEP, Freddy Blandón, resaltó que no han presentado una propuesta oficial, a fin de buscar la negociación para el acuerdo tripartito.

"Seguimos trabajando en la dirección correcta a fin de alcanzar el consenso; y en ese sentido estamos optimistas porque hemos escuchado coincidencia en los sectores sindicales y actores sociales en llegar un acuerdo antes de los 60 días", sostuvo.

“Estamos convencidos que va a ser bueno para el país llegar a un consenso tripartito para el salario de los demás sectores distintos a zona franca", concluyó.