Un total 140 bachilleres se presentaron este jueves a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a realizar el examen de admisión para aspirar a una beca del Banco Central de Nicaragua (BCN) y así estudiar la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios.

El catedrático Pablo David Trejos, de la UNI, dijo que los bachilleres aspiran a una de las 25 becas ofrecidas por la institución.

Dijo que esta es la quinta convocatoria de becas que pone a disposición de los jóvenes el Banco Central y que en el proceso hay un apoyo conjunto entre la institución financiera y la UNI.

Afirmó que los programas de estudios, la selección de los docentes y otros requerimientos para los becados también se hace en forma conjunta.

Este año saldrá la primera promoción de Ingenieros en Economía y Negocios.

Indicó que el examen que hicieron los muchachos es similar a las pruebas de admisión que hacen las universidades. “Es un examen de matemáticas y lógica que trata de medir el nivel de pensamiento que tienen los muchachos para soportar el nivel de estudios que se aproxima para ellos”, afirmó.

Esta especialidad se imparte en el cuarto piso del edificio Rigoberto López Pérez de la UNI.

El aspirante Patrick Chavarría dijo que se preparó para este difícil examen y precisó que el contenido de la prueba lleva cuatro razonamientos lógicos, matemáticas y razonamiento verbal.

“Es intenso, pero vale la pena el esfuerzo”, indicó.

Los becados reciben una ayuda económica, los módulos de estudios y una computadora portátil. Durante la carrera son evaluados constantemente y si el rendimiento promedio baja del 81 por ciento, al estipendio mensual le restan un 20 por ciento.