El presidente de la Cámara de Comercio manifestó que el crecimiento del comercio y de los servicios sobre el PIB ha sido significativo, alcanzando un 23 por ciento del total, al tiempo que dijo que los comerciantes son optimistas en referencia al comportamiento del comercio en el 2013.

Fonseca explicó que en el 2012 a nivel nacional hubo ventas que crecieron alrededor del 17 al 20 por ciento y eso fue influido por los resultados económicos del 2012 que fueron buenos, con un  crecimiento  del sector de la construcción, de las exportaciones de la pesca, de la carne, del oro, lo que dio el aumento del comercio.

Bono solidario ha influido en crecimiento de ventas

Aseguró que otro factor que ayudó a los buenos resultados ha sido la disciplina llevada a nivel de la macroeconomía, además que el bono solidario influye mucho también porque averiguaciones realizadas por la Cámara de Comercio con sus socios se ha detectado que los receptores lo han usado para las primas de sus cocina, refrigeradoras y para pagar sus cuotas.

Destacó que también las remesas, que también están creciendo, la gente las usa para comprar equipos de línea blanca.

Añadió el presidente de la Cámara de Comercio que los sectores que más han crecido son el de alimentos y bebidas, tiendas por departamentos, textil vestuario y línea blanca.

A nivel departamental agregó el mejor comportamiento fue en Granada donde las ventas crecieron en un 90 por ciento en diciembre y en un 30 por ciento a nivel anual, incluyendo los servicios de hotelería, restaurantes y turismo.

En el departamento de Chinandega hubo un crecimiento de las ventas en diciembre del  20 por ciento y en el año del 10 por ciento, manifestó Fonseca, mientras que en León el aumento de las ventas fue del 10 por ciento.

El comercio de Estelí en diciembre vendió el 40 por ciento más que al año pasado y durante el año se vendió el 20 por ciento más, ese comportamiento no se registró igual en Matagalpa donde en diciembre hubo un decrecimiento de las ventas del 25 por ciento y a nivel anual se mantuvieron  igual al año anterior. Para el 2013 dijo Fonseca que él es optimista, pero le preocupa la influencia del problema de la roya del café.