Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 24 de Enero del 2018.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

En primer lugar, felicitar a los Atletas nicaragüenses que siguen cosechando Triunfos para Nicaragua en la II Edición de los Juegos Paracentroamericanos 2018... 12 Nuevas Medallas para nuestro País : 5 de Oro, 4 de Plata, y 3 de Bronce.

Gabriel Cuadra, de 25 años, ganó Medalla de Oro en Categoría Atletismo, Modalidad 800 Metros, T38; estudió un Técnico en Diseño Gráfico en la Universidad del Valle y creó el Logo Oficial de los Juegos. Sergio Enoc Ponce, de 27 años, Medalla de Oro, Levantamiento de Pesas acostado, Categoría 59 Kilos; vive en Monseñor Lezcano, y desde hace 7 años practica Físico-Culturismo.

Odalys Valdivia, 18 años, una Medalla de Oro en Atletismo, originaria de Santa Rosa, Matagalpa. Juan Urbina, de 16, una Medalla de Oro en Atletismo, 800 Metros Planos, Discapacidad Intelectual. También Odalys. Y luego, Luis Alejandro Prado, Medalla de Oro, segunda en estos Juegos, Disciplina de Atletismo, Modalidad 200 Metros Planos.

Medallas de Plata : Junior Pérez, Jonathan Martínez, Carlos Castillo y Teresa Ruiz. De Bronce : Wendy Aguirre y Cristian Pérez. En total, nuestra Nicaragua a través de estos destacadísimos Atletas ha obtenido 16 Medallas : 7 de Oro, 5 de Plata, y 4 de Bronce. Nuestro Reconocimiento, nuestro Respeto y nuestro Saludo emocionado, a sus Familias, a sus Papás, a sus Mamás, y a tod@s l@s que les han respaldado, sus Entrenadores, sus Maestros, para trascender limitaciones, y para destacar en lo que se propongan.

Tenemos también la Información, Compañer@s, de la llegada del Buque Patrullero de los Estados Unidos de América, USCGC Northland. Atracó en Puerto Corinto el día de hoy, estará de visita en el País del 24 al 27 de Enero del 2018, en el marco de las Relaciones de Amistad y Cooperación entre la Fuerza Naval de los Estados Unidos de América y el Ejército de Nicaragua. Fue recibido en Puerto Corinto por el Jefe y Oficiales de la Fuerza Naval de nuestro Ejército, en correspondencia con lo que llamamos el Distrito Naval Pacífico, digo Océano Pacífico o Costas del Pacífico.

Van a realizar intercambios de experiencia para fortalecer nuestra Estrategia de Seguridad Soberana. És una Estrategia de Estado que llamamos también Muro de Contención.

Así que, saludamos a los visitantes que atracaron hoy en el Puerto de Corinto, Buque Patrullero de los Estados Unidos de América, que estará en una visita de intercambio y fortalecimiento de Cooperación entre la Fuerza Naval de los Estados Unidos y el Ejército de Nicaragua.

Luego tenemos aquí, Compañer@s, los Anuncios : INETER nos reporta 2 sismos en nuestro Territorio, Océano Pacífico, profundidad 25 kilómetros, el de mayor magnitud 3.3, ayer por la tarde. Esta madrugada hubo un terremoto en las Costas del Japón, magnitud 6.2; no se emitió ninguna Alerta de Tsunami.

Luego tenemos al Volcán San Cristóbal que mantiene el tremor volcánico y, el INETER considera que el comportamiento del Volcán és parte de su actividad como uno de nuestros hermosos Volcanes activos. És parte de lo que se considera normal.

Tenemos, Compañer@s, a nuestra Policía Nacional que hoy con Honores Póstumos dio Cristiana Sepultura a nuestro Hermano el Comisionado General Tomás Boanerges Velásquez Corrales, de 49 años. Y volvemos a presentar nuestro Abrazo Solidario a su papá, Antonio Velásquez; a sus hij@s, Ricky, Nayiri, y a sus nietos.

Nuestra Policía Nacional nos informa que no hubo, ayer martes, ni muertes homicidas, ni personas fallecidas en accidentes de tránsito, gracias a Dios. Y continúa desarrollando su trabajo, promoviendo Seguridad en todo el País.

Visita que inicia hoy, de Diputados de la Asamblea Nacional de Corea que estarán reuniéndose con los Grupos de Amistad Parlamentaria Nicaragua-Corea, con el Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras, y también serán recibidos, antes de su salida, por nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Compañer@s, el nuevo Proyecto de DICEGSA fue visitado por el General Álvaro Baltodano, donde se están generando 70 nuevos Empleos directos. Estamos hablando de un Centro de Distribución que albergará administración y logística de productos de consumo masivo. És una expansión proyectada que tiene una inversión de 7 millones de dólares.

El Centro de Distribución de DICEGSA, ubicado en el kilómetro 10 Carretera Nueva a León, hasta el momento ha invertido más de 15 millones, y todas las Operaciones del Grupo DICEGSA generan 1,800 Empleos directos.

Una buena noticia nos llega desde nuestra Embajada en Corea, donde los contactos con el Profesor Kab Don Cho, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, nos permite informar que el Profesor Cho ha decidido traducir al coreano la Obra “Azul”, de nuestro Gran Rubén Darío. Este año la tendrá lista, y vamos a estar en comunicación con nuestro Embajador Edgardo Cuarezma, quien nos envía, incluso, la Carta del Profesor Kab Don Cho, donde está anunciándonos, informándonos, que estará traduciendo al coreano a nuestro Gran Rubén.

El Ministerio de Salud nos cuenta que en el primer día de funcionamiento del Hospital Fernando Vélez Paiz atendió a 254 Pacientes, se realizaron cirugías a 4 : 2 por apendicitis, una lesión de tendones de la mano, y una cesárea. Luego, que se encuentran ingresados 18, y que 4 Madres dieron a luz.

También tenemos el Reporte de los Cursos y Foros que se van a realizar para el Personal de Salud. Pero vamos a iniciar con la Nota sobre la atención y acompañamiento a las Familias que tienen Herman@s con padecimientos especiales, como Alzheimer, Parkinson, Autismo, Alcoholismo y Drogadicción:

En primer lugar, vamos a capacitar al Personal de Salud para el abordaje de las Personas con estos padecimientos. Vamos a identificar en cada Sector a Personas con esos padecimientos a través de visitas articuladas con la Red Comunitaria, a los hogares, para llevar un registro. Vamos a organizar Brigadas Especiales para la Atención Integral, y vamos a realizar Visitas y Encuentros, de manera que podamos darle seguimiento a toda la Propuesta. Esto, entre Febrero y Diciembre de este año.

Compañer@s, la Organización Panamericana de la Salud hará una visita a nuestro País, para evaluar los avances de Nicaragua en el combate al mal de Chagas. La Doctora Sonia Castro está respondiendo positivamente la solicitud de la OPS/OMS.

También informa el Ministerio de Salud que se han detectado 10 casos de Leishmaniasis o Lepra de Montaña en 3 Niñ@s y 7 Varones, en el Municipio de Matagalpa; que vamos a trabajar iniciando Tratamiento, entregando mosquiteros, y fumigando, además de continuar la búsqueda activa de esos casos.

El Compañero Salvador Vanegas nos reporta que llevamos 94% de la Meta proyectada en Matrícula... Un millón 608,180 Estudiantes.

Luego tenemos, de parte del Compañero Salvador Mansell... Municipio de Teustepe, 50 habitantes, 10 viviendas, estrenando Energía Eléctrica; 708,000 córdobas de inversión.

El Ministerio de Educación está preparando el Plan concreto para atender Secundaria en este año, reforzando a lo largo del año con el apoyo de la Comunidad Universitaria, de manera que tengamos menos Alumn@s de Secundaria reprobad@s, que bajemos ese 30% este Año 2018, de Unidad en Victorias !

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. También tenemos ya los Diseños del Parque Natural Augusto Sandino, ese Parque que vamos a tener listo para el 18 de Mayo, y cuya construcción o preparación iniciaremos en los próximos días. Vamos a compartir a través de los Medios los Diseños de este hermoso espacio con el que rendiremos Homenaje a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Compañer@s, nuestro Comandante Daniel, saluda, abraza, a todas las Familias nicaragüenses, en el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor ! Y de seguir construyendo el Porvenir que tod@s queremos, en Unidad, en Reconciliación y, sobre todo, cultivando todos los días pequeñas y grandes Victorias !

Muchísimas gracias, Compañer@s. En comunicación en cualquier momento, si és necesario. Gracias.